Un «mar de información» en la Biblioteca Virtual Anáhuac Mayab

Un «mar de información» en la Biblioteca Virtual Anáhuac Mayab

La Biblioteca Virtual de la Anáhuac Mayab: herramienta tecnológica de información y conocimiento


Por Israel Romero Nieto

Para las sociedades contemporáneas, el valor de la información fiable, relevante y precisa representa una exigencia forzosa que deriva en acciones, estrategias institucionales y hasta políticas públicas que lleven a su acceso. Nuestro mundo actual es una sociedad de la información. A tal grado que su disponibilidad inmediata satisfaga las diferentes demandas informativas que derivan de la diversidad de los usuarios.

Las instituciones educativas tienen la alta responsabilidad de cubrir una necesidad binomial: la informativa y la formativa, para lo cual se valen de recursos especializados, como las bibliotecas, que permiten la conservación y transmisión del conocimiento. No obstante, la demanda y exigencia ante el acceso permanente a los contenidos requeridos en los planes de estudio, así como las necesidades informativas de la comunidad estudiantil, hacen necesario replantearse el uso de las bibliotecas tradicionales y sus formatos impresos.


Ante el escenario planteado, la implementación y uso de las bibliotecas virtuales, como instrumentos especializados y auxiliares en el proceso de aprendizaje, se vuelve una estrategia que facilita ese demandante acceso inmediato a la información, al conocimiento. Proceso que se vio impulsado por la pandemia de Covid-19 que afectó al planeta entero; pues, el aislamiento generalizado exigió la digitalización y universalidad de la información. De modo que, es pertinente valorar qué ventajas aporta una biblioteca virtual.


Lo primero a entender es que las bibliotecas virtuales son herramientas interactivas con cientos… miles y hasta millones de contenidos electrónicos. Es decir, son plataformas bibliohemerográficas y documentales diseñadas operativamente para cubrir esa demanda informativa y formativa de estudiantes, profesores y el resto de la comunidad universitaria. Dicho de otra manera, facilitan el acceso inmediato y remoto a información de calidad, como es el caso de la Biblioteca Virtual que oferta la Red de Universidades Anáhuac.


Libros, revistas, periódicos, videos, tutoriales, infografías, imágenes, audios… materiales multimedia que dinamizan la experiencia de la consulta y optimizan la enseñanza, el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos, o bien refuerzan los aprendidos en las aulas. De modo que, consultar la Biblioteca Virtual de la Universidad Anáhuac Mayab es una experiencia de aprendizaje virtual que potencia la formación profesional del alumnado y fortalece, además, la instrucción académica docente, pues sus materiales –constantemente actualizados– pueden utilizarse de manera complementaria para la exposición de contenidos temáticos en clase. Todo de modo hábil, intuitivo y amigable.


¿Qué ventajas tiene consultar la Biblioteca Virtual de la Anáhuac Mayab? Accesibilidad, temporalidad y disponibilidad…, sin importar el tiempo y lugar, es posible acceder –desde cualquier equipo de cómputo y hasta con el celular– a millones de materiales disponibles en más de 65 bases de datos de prácticamente todas las áreas del conocimiento: algunas especializadas como las médicas, las de ingeniería o derecho; y, otras multidisciplinarias, que lo mismo contienen libros para lectura recreativa, que artículos científicos (véase Cuadro 1).

Cuadro 1: Ventajas de consultar la Biblioteca Virtual de la Anáhuac Mayab

De este modo, consultar la Biblioteca Virtual de la Universidad Anáhuac Mayab se vuelve una experiencia dinámica, a través de una herramienta tecnológica que optimiza la conservación y difusión de información especializada –o como me gusta llamarle: información inteligente– acorde a las necesidades informativas de su comunidad universitaria: tareas, exámenes, proyectos, investigaciones, tesis…, todo lo que tenga que ver con la bibliografía de los planes de estudio –las BIBAS– y, por si fuera poco, materiales diversos para incentivar la lectura, la recreación, el entretenimiento, la creatividad y hasta la imaginación. Todo en unos cuantos clicks.

El valor de la biblioteca virtual como fuente de información permanente destaca en que es la base para la producción de nuevo conocimiento, generando múltiples ventajas y beneficios que se traducen en alumnos formados con información inteligente, situándolos al liderazgo del mundo laboral y empresarial con mayor capacidad competitiva. En consecuencia, tenemos el compromiso de formar usuarios con aprovechamiento intensivo y dinámico de habilidades informativas; para lo cual, se ha implementado el programa permanente “Conociendo mi Biblioteca Virtual” que, por medio de la instrucción operativa sobre el uso eficiente de esta poderosa herramienta y la sugerencia de estrategias para la búsqueda y recuperación de información, pretende capacitar a toda la comunidad universitaria de la Anáhuac Mayab.

Con la innovación tecnológica y la conformación de la Biblioteca Virtual –ambas en creciente desarrollo– para la Universidad Anáhuac, la biblioteca dejó de ser un depósito de libros para evolucionar a una superestructura social, un punto de encuentro para la tecnología, la ciencia y el conocimiento, asimismo un impulso para el crecimiento académico y cultural, cuyo objetivo está en cubrir la alta demanda informativa y formativa ante su compromiso de formar los líderes del mundo actual. ¡Líderes formados con información inteligente de su biblioteca virtual!

Hay varios recursos electrónicos en la Biblioteca Virtual Anáhuac Mayab
Hay varios recursos electrónicos en la Biblioteca Virtual Anáhuac Mayab
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *