Ecos del Mayabmun: acuerdos llegarán hasta la ONU

Ecos del Mayabmun: acuerdos llegarán hasta la ONU

Nuestra casa de estudios fue sede de la décima edición del modelo de las Naciones Unidas Mayabmun, evento que impulsa la adquisición de habilidades como la negociación, persuasión, argumentación y oratoria en los jóvenes participantes, expresó Amanda Díaz Aguilar, coordinadora general.

Asimismo, en entrevista, Díaz Aguilar explicó que el Mayabmun es un simulacro en el que los alumnos escogen un comité de acuerdo a los tópicos que se debaten para posteriormente elegir el país del cual serán representantes.

A su vez, la Coordinadora explicó que lo más importante de estas propuestas es que se lleven a cabo a través del consenso, por lo que no hay un ganador o perdedor, sino un acuerdo al que se llega.

Los comités que abrimos son multidisciplinarios, porque aún cuando la Facultad de Derecho lo organiza, la agenda internacional es multidisciplinaria y los temas son mundiales” expresó Díaz Aguilar sobre los temas que se abordan en el evento.

Asimismo, enfatizó que algunos de los temas tratados fueron de derechos humanos, derechos de los niños, pornografía infantil, y sobre todo, la violencia étnica y civil en Sudán, así como la ocupación en Israel.

De esta forma, expresó que quienes conforman el modelo son los mismos alumnos bajo la dirección de las facultades y de los profesores, teniendo un secretario general, secretario de logísticas, de finanzas y de relaciones públicas.

A su vez, recalcó que las propuestas que se emiten en este simulacro buscan no sólo repercutir en el sistema de las Naciones Unidas a nivel internacional sino también tener un impacto en la ONU en México, por lo que señaló que ‘’Este año, en colaboración con la ONU en México, vamos a aterrizar las propuestas realizadas en campañas a nivel estatal y nacional en las que ya está trabajando la ONU. Posteriormente, se buscará adaptar estas campañas en nuestra Casa de Estudios.”

Por último, Díaz Aguilar mencionó la importancia de que jóvenes universitarios aborden las problemáticas de talla internacional, por lo que señaló que «cada año, las resoluciones a las que llegan las mesas o comités las hacemos llegar al CINU (Centro de Información de las Naciones Unidas), porque lo que se busca obtener propuestas frescas, alternativas, diferentes, y finalmente son los jóvenes quienes podrían proponer algo diferente a lo que las autoridades están debatiendo», finalizó.

El primer modelo de las Naciones Unidas Mayabmun se celebró en 2005.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *