Se celebró homenaje a Vicente Leñero

Se celebró homenaje a Vicente Leñero

Fue un hombre injusto consigo mismo para ser justo con los demás: Esma Bazán 

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), se celebró un homenaje al periodista, escritor, guionista y dramaturgo Vicente Leñero el pasado sábado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El evento contó con la presencia del maestro Joaquín Tamayo como moderador, así de Jorge Esma Bazán, Leonor Azcárate, Javier Sicilia y Estela Leñero, hija del difunto creador.  Todos ellos, a lo largo de una hora y media, compartieron anécdotas, experiencias y relatos en torno al autor de ‘Los Albañiles’.

11042120_10205103856734321_1872400560_n“Era mi cómplice en mis travesías teatrales, mi asesor, mi maestro y mi padre”, comentó Estela Leñero , después de hablar sobre cómo don Vicente la encaminó con su carrera teatral.

Asimismo, el poeta Javier Sicilia comentó: “Hubo varios intentos de censura a sus obras […] pero la insistencia de Leñero logró que se subieran a escena”. Además, habló sobre los montajes en los que participó como actor con Leñero Otero.

Por otro lado,  Leonor Azcárate argumentó que la obra ‘Los albañiles’ fue «la que lo insertó en pleno dentro del nuevo cine mexicano». 

Para finalizar el homenaje, el director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, comentó que el también periodista fue un hombre “disciplinado, generoso, injusto consigo mismo para ser justo con los demás”.

A su vez, narró algunos momentos durante los cuales tuvo la fortuna de encontrarse con el extinto subdirector de la revista Proceso.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *