Altavoz en pasado: Primera exposición de Picasso

Altavoz en pasado: Primera exposición de Picasso

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso nació en Málaga en 1881. Su padre era profesor de la Escuela de Bellas Artes da Guarda, en La Coruña.

Picasso creció en un ambiente artístico e intelectual. En una época donde el arte y los inventos estaban de moda en Europa. La Torre Eiffel se expuso en 1889, el cine de los Lumière surgió en 1895, la radio comenzaba a desarrollarse públicamente, los Juegos Olímpicos se establecieron de manera formal, y entre otras cosas, el mundo del artista se abría a más oportunidades y opciones de conocimiento.

En 1895 se traslada a Barcelona, donde ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la Llotja y asiste durante dos años. Presentó junto con otros artistas algunos dibujos o pinturas en exposiciones en Madrid, donde cursó otros estudios por algún tiempo. En 1899 regresó a Barcelona, donde solía asistir a lugares donde artistas de vanguardias se reunían. Conoce al poeta Jaime Sabartés, a los pintores Carlos Casagemas y Joan Vidal Ventosa y entra en el mundo de los intelectuales del siglo XX.

picasso
Obras de la primera exposición de Picasso, 1900. ‘Poeta decadente’, ‘Retrato de Ramón Reventós’ y ‘El abrazo’.

El primero de febrero de 1900, en la cervecería Els Quatre Gats, presenta su primera exposición, donde muestra retratos de amigos, dibujos a lápiz, a acuarela y a carboncillo. Con este evento, el pintor comienza una vida de popularidad y prestigio. Es considerado por muchos amantes del arte y pintores como el mejor artista del siglo pasado.

A partir de esa muestra, Picasso hace contacto con galeristas y marchantes que le ayudarán a conocer y relacionarse con las mejores figuras de su tiempo. Realiza varios viajes a París hasta que decide mudarse a esta ciudad.

‘Las mujeres de Argel’, 1955.

La vida del pintor transcurre con muchos cambios y distintas paletas. Picasso expuso sus obras en varias ciudades, conoció a escritores, poetas, pintores, músicos, y otros intelectuales. Su influencia en artistas modernos y contemporáneos existe y su herencia es admirable como producto de expresividad e innovación.

 

Fuentes de información: nacion.com, bcn.cat

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *