Exponer a ciudadanos a través de celulares es ilegal: doctora en Derecho

Exponer a ciudadanos a través de celulares es ilegal: doctora en Derecho

Texto por: Martín González y Eduardo Pérez / Obtención de imágenes: Eduardo Pérez

El uso de celulares por parte de los servidores públicos para exponer actos ilícitos de civiles constituye de una violación a los derechos humanos, sostuvo la doctora María Guadalupe Sánchez Trujillo, profesora de la Facultad de Derecho de la Anáhuac Mayab, en relación al caso de Arne aus den Ruthen Haag, city manager de la delegación Miguel Hidalgo.

Como se podrá recordar, el funcionario utilizó en diversas ocasiones la red social Periscope para denunciar, a través de transmisiones de videos en vivo, a ciudadanos o funcionarios que incurrieran en irregularidades según lo establecido por el marco normativo vigente. No obstante, en días pasados, las acciones de Ruthen Haag fueron cuestionadas por vulnerar derechos humanos.

Por lo anterior, el City Manager de la delegación Miguel Hidalgo está en proceso de investigación debido a la presunta violación de los derechos humanos en contra de las personas a cargo de la seguridad del director de un medio de comunicación del Estado de México, Raúl Libien Santiago.

Ruthen Haag exhibió a los guardaespaldas del director a través de la aplicación Periscope, quienes, a pesar de lo que marca la ley, estacionaron sus vehículos en banquetas y pasos peatonales.

El City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, bajo investigación.
El City Manager de la delegación Miguel Hidalgo utiliza la aplicación Periscope como medio para denunciar delitos.

De igual manera, la doctora Sánchez Trujillo afirmó que:

Con fundamento al nuevo paradigma constitucional, a raíz de la Reforma de Derechos Humanos del 2011 y con base al principio pro ominem (pro-persona) el que se emplee la tecnología ahora […] para exhibir o dar a conocer la manera en que los particulares infringen o actúan en contra del orden […] sí es violatorio en contra de los derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) denunció su preocupación ante el uso de herramientas tecnológicas para dar a conocer faltas por parte de la ciudadanía, ya que la autoridad tiende a olvidar que igualmente debe proteger la privacidad personal.

Fuente de la información:

http://www.altonivel.com.mx/55632-arne-aus-den-ruthen-la-politica-en-tiempos-de-periscope.html

http://www.milenio.com/df/CDHDF_Periscope-Arne-lordmelapelas-derechos_humanos_Arne_0_688731265.html

Fuente de las imágenes:

http://www.globalinfo.mx/wp-content/uploads/2016/02/1455725314_476833_1455731093_noticia_normal.jpg

http://www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2016/02/18/arne_aus_den_ruthen_haag_28429109.jpg

Share

6 thoughts on “Exponer a ciudadanos a través de celulares es ilegal: doctora en Derecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *