Así se festejó el 206 Aniversario de la Independencia de México

Así se festejó el 206 Aniversario de la Independencia de México

Por: María José Ruiz Escalante

En punto de las 23:00 horas, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó el festejo de inicio de Independencia el pasado 15 de septiembre al emular, frente a miles de personas reunidas en la Plaza Constitución, lo hecho hace 206 años por el cura Miguel Hidalgo.

Desde el Balcón Central de Palacio Nacional y portando el Lábaro Patrio, el mandatario enlistó a los héroes independentistas para posteriormente hacer sonar cinco veces la campana, acompañado de las voces del público a cada mención.

El presidente Enrique Peña Nieto porta la bandera nacional, mientras hace sonar la campana de Dolores Foto: publimetro.com.mx

Peña Nieto estuvo acompañado en todo momento por su esposa Angélica Rivera de Peña y sus hijos, con quienes entonó el Himno Nacional al término de la ceremonia.

En compañía de su familia, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó los festejos patrios Foto: publimetro.com.mx

Cabe destacar que por segundo año consecutivo, el Presidente, canceló la cena de gala a personalidades invitadas.

El evento concluyó con el despliegue de juegos pirotécnicos al compás de piezas musicales de tradición nacional para el deleite del público presente en la verbena popular celebrada en la Plaza, así como invitados especiales presentes en Palacio Nacional compuestos por directivos de organizaciones no gubernamentales, activistas ambientales, emprendedores, becarios, investigadores, artesanos, entre otros.

Miles de personas se reunieron en la Plaza de la Constitución con motivo del tradicional «Grito» Foto: eluniversal.com.mx

Los festejos continuaron al día siguiente 16 de septiembre, con el tradicional desfile de Independencia, en el cual, por primera vez, participaron elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de la República, quien a las 11:00 horas salió por la puerta principal de Palacio Nacional a rendir honores a la Bandera de México en la Plaza de la Constitución.

1474051695_248606_1474060932_album_normal
En la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, fue donde los distintos elementos militares se agruparon antes de dar inicio al Desfile Militar de Independencia 2016Foto: elpais.com

Posteriormente, Peña Nieto, en conjunto con el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, pasó revista de las tropas participantes en la marcha militar, ubicadas en el zócalo capitalino para después dar inicio al desfile cívico-militar.

1474051695_248606_1474060616_album_normal
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, con los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda (izquierda), y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz (derecha). Foto: elpais.com

El evento contó con 149 aeronaves, 448 vehículos, 23 embarcaciones, 35 aves, 266 caballos y 65 perros, así como la presentación de una bandera monumental.

Según información oficial, 23 mil 471 elementos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea participaron en el desfile, el cual coincidió con el centenario de la creación del Ejército Mexicano y contó con la destacada participación de los atletas olímpicos de Río 2016.

 

 

 

 

Referencias:

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pena-nieto-da-el-grito-de-independencia-en-el-zocalo.html

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/09/16/pena-nieto-da-su-cuarto-grito-de-independencia

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/16/1117260

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/09/16/asi-se-vivio-el-desfile-militar-del-206-aniversario-de-la

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *