«Café Tacuba no es una referencia de México, México es la referencia de Café Tacuba»: crítico musical

«Café Tacuba no es una referencia de México, México es la referencia de Café Tacuba»: crítico musical

«Básicamente a los muy fans no le puedes gustar ya que es un nuevo Café Tacuba, pero a los nuevos fans si les va a gustar porque es algo totalmente nuevo», declaró Manuel Olea, jefe de laboratorios de la Escuela de Comunicación y crítico musical.

Olea Martínez, mejor conocido como ‘Chooper’, afirmó que la nueva canción de Café Tacuba ‘Un par de lugares’  fue de su agrado en un principio. Asimismo, comentó que es curioso que la canción que presentó la banda mexicana, el pasado 23 de septiembre, fue únicamente un sencillo y no una canción previa a un nuevo disco

En la primer escuchada notamos una cama muy grande de sintetizadores, cosa no extraña en Café Tacuba, vemos sonidos muy limpios y nada distorsionados, una base rítmica que regresa a la caja de ritmos, cosa que han hecho en los últimos años, expresó Olea Martínez. 

cafe-tac
Joselo, Emmanuel del Real, Enrique Rangel y Rubén Albarrán, integrantes de Café Tacuba. 

A su vez, «Chooper» dijo que la nueva canción suena bien, pero no habla de un Café Tacuba muy convencional e hizo hincapié en su sorpresa, ya que la agrupación mexicana no utilizó los instrumentos que comúnmente se pueden escuchar en sus canciones.

Esperaba escuchar instrumentos latinoamericanos como un charango, un violín, algo así. Ellos lo hacen esta vez con sintetizadores con Emmanuel del Real. Es un genio, bueno, Café Tacuba, es una banda de cuatro genios, pero esta canción se nota que es de Emmanuel del Real, afirmó. 

cafe_tacvba214
Café Tacuba en concierto en la ciudad de México

Olea Martínez dijo también que la música de Café Tacuba es un referente para toda la música de México, no solamente para el rock y explicó que la agrupación es una de esas pequeñas sorpresas que alguien se puede dar explorando la música mexicana porque abarca todos los géneros que existen en el país.

En su primeros discos, podemos ver boleros, polkas, canciones ska, y ahora, vemos algo más moderno. Suena más a rock indie o experimental y eso lo decían al principio de su carrera: <<No somos una banda de rock. Somos una banda de música que encaja dentro de la industria de música rock>>. Ahora suena algo más experimental cuando ya están más maduros. Café Tacuba no es una referencia de México, México es la referencia de Café Tacuba, afirmó.

cafetacuba
Café Tacuba referente de de la música Mexicana

Para finalizar, Manuel Olea declaró que Café Tacuba es especial porque es una banda que siempre está innovando.

Recalcó que es muy importante lo que ellos hacen porque no niegan sus raíces, sino que las adaptan a sus composiciones. A su vez, expresó que la forma en la que actúan en el escenario también la hace especial y memorable.

https://www.youtube.com/watch?v=PHlkCbQxxew

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *