José Andrés, el primer chef nominado al Premio Nobel de la Paz

José Andrés, el primer chef nominado al Premio Nobel de la Paz

La labor de José Andrés comenzó en el 2010 cuando fundó su organización World Central Kitchen para ayudar a los damnificados del terremoto en Haití. Con el objetivo de alimentar a las personas afectadas por los desastres naturales, Andrés junto con su equipo, viajan a los países donde ocurren dichos acontecimientos y reparten miles de platos de comida al día.

Recientemente se confirmó su nominación por el demócrata John Delaney para recibir dicho premio. De acuerdo con The Washington Post, Delaney escribió:

“Gracias al trabajo de José Andrés, millones de personas han sido alimentadas. Esta es la necesidad humana más básica y Andrés ha demostrado ser de clase mundial en este campo humanitario esencial”.

Algunas de las comunidades donde ofreció su ayuda involucran países como Brasil, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, Camboya y Nicaragua.

Su trabajo social aportó actualmente ayuda a los damnificados durante los incendios en el estado de California el presente año. Además de que viajó a Puerto Rico en el 2017 para alimentar a la población tras el paso del huracán María. Y los galardones recibidos por servir más de 3 millones de raciones de comida en Puerto Rico.

La revista Time lo eligió como una de las 100 personas más influyentes del mundo, de igual forma recibió el premio al “Humanitario del Año” por su acción comunitaria. Los alimentos fueron catalogados algo de suma importancia en la política de EEUU concretamente relacionados a leyes de seguridad nacional, salud e inmigración.

El proyecto social de World Central Kitchen continúa en desarrollo y traza nuevas metas como la creación de escuelas culinarias para el progreso económico y más oportunidades para Haití.

Sobre el chef José Andrés.

El chef español ha sido de los principales precursores de la gastronomía española en los Estados Unidos. Es un prestigioso empresario dueño de restaurantes en el mencionado país, que de acuerdo con La Vanguardia la ayuda comunitaria le brindó un mayor reconocimiento.

Imágenes: José AndrésWorld Central Kitchen

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *