Maestra de Comunicación publicará artículo de investigación

Maestra de Comunicación publicará artículo de investigación

Bajo el título de “La Comunicación Intercultural en la Fiesta de Pueblo de Tunkás”, la Mtra. Gretty Escalante egresada de la Escuela de Comunicación, recibe la invitación para publicar su texto en la revista de la Facultad de Ciencias Antropológicas (UADY) “Temas Antropológicos”.

El artículo parte de una investigación coordinada por el Dr. Martín Echeverría titulada “El impacto económico y sociocultural de la migración internacional del municipio de Tunkás: consecuencias económicas y culturales y su reproducción en la etnia maya”, y cuyo financiamiento ha sido realizado a través de fondos mixtos de CONACYT y la Universidad Anáhuac Mayab.

Dado que la comunidad de Tunkás es una de las cinco comunidades con más migrantes en Yucatán, la Mtra. Gretty Escalante se enfoca en su texto, a manera de diagnóstico social, en analizar las formas en que la migración impacta a la comunidad de Tunkás en las áreas de integración familiar, identidad en los jóvenes, relación de cultura y economía.

El análisis de la Mtra. Escalante fue desarrollado a través de una óptica de Comunicación Intercultural en el marco de la fiesta de pueblo realizada cada año, bajo la premisa de que en ésta se manifiestan choques culturales entre los migrantes y los locales que impulsan la salida de la comunidad hacia, específicamente, Estados Unidos de Norte América.

Las conclusiones de este artículo podrán leerse en la edición de marzo de la revista “Temas Antropológicos”.

Fotografía por: Marco Abraham

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *