SE INICIAN INVESTIGACIONES SOBRE ASESINATOS DE TRES PERIODISTAS

La PGR (Procuraduría General de la República) inicia investigaciones previas sobre el asesinato de tres fotoperiodistas y la empleada de un diario local en Veracruz.

 

Los cuerpos  de Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez y la novia del primero, Irasema Becerra, fueron hallados este jueves en el Canal de Zamonara del puerto de Veracruz.

 

Irasema Becerra era ejecutiva de ventas en el periódico “El Dictamen”. Esteban Rodríguez se desempeñó como fotógrafo de la nota roja del Diario AZ, hasta el  agosto del 2011. Gabriel Huge trabajó muchos años en el periódico “Notiver” y desde el año pasado había dejado de ejercer su profesión, a causa del asesinato de una compañera del mismo periódico. Y Guillermo Luna laboró sólo unos meses en el diario “Notiver”, pero actualmente trabajaba en la agencia de fotografía “Veracruznews”.

 

Casualidad o no, hoy, en el día mundial de “La libertad de prensa”, organismos como la CNDH (La Comisión Nacional de Derechos Humanos) tuvieron que recordarle al Estado que es su obligación evitar cualquier acto que atropelle la libertad de expresión, pues el asunto de coacción hacia los periodistas del país viene remitiendo queja tras queja desde el 2005, hasta la fecha. Iniciando también una investigación en materia  de Derechos Humanos.

 

Señaló el mismo organismo de la CNDH que «Toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad».

 

En las investigaciones de la PGR se designó un cuerpo de diez expertos que es dirigido por un director de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, incluidos también al caso, peritos en criminalística.

 

Por si fuera poco, apenas esta semana, el 29 de abril, fue hallado el cuerpo de la periodista Regina Martinez en Xalapa, Veracruz, que ejercía en el semanario «Proceso».

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *