Caminos Solares. Tecnología para un futuro sustentable.

Caminos Solares. Tecnología para un futuro sustentable.

Por: Maria Fernanda Avila Q.

Las energías alternativas o renovables provienen de fuentes naturales y son una de las soluciones al calentamiento global, la contaminación y el agotamiento de los recursos. La energía solar es una de ellas.

Cada año, la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Los científicos investigan formas de aprovechar esta energía. Uno de ellos es el ingeniero Scott Brusaw, quien desarrolla la idea de las Solar Roadways. Esta, además de constituir la red de carreteras públicas, aprovecharía la radiación solar para convertirse en un centro de energía descentralizada que suministre a las ciudades.

Esta carretera solar estaría formada por paneles solares constituidos por  3 capas:

Primera capa: Material traslúcido, rugoso y especialmente duro, diseñado para soportar el tráfico, accidentes, tormentas etc.

Segunda capa: Paneles que absorben la luz solar y la transforman en energía eléctrica.  Además de LED para escribir mensajes, señalamientos y  líneas en las carreteras.

Tercera capa: Fibra óptica por donde circulan los cables de comunicación que servirían para establecer redes de datos e incluso Internet. Las carreteras dispondrán de enchufes gratuitos para recargar los coches eléctricos del futuro.

El proyecto tendrá múltiples beneficios. The Solar Roadways ayudará a limpiar el ambiente; ya no sería necesaria la producción de CO2 para la generación de electricidad y eliminaría el uso de combustibles. Además, serían caminos mucho más seguros: las calles estarían por completo iluminadas en la noche; cuidaría simultáneamente a la fauna y al conductor, ya que tiene la capacidad de detectar cualquier cosa en su superficie lo que permite advertir al conductor de la presencia de algún animal en el camino. La carretera inteligente prevendría accidentes y congestionamientos de tráfico.

En seguridad nacional, las carreteras tendrán la capacidad de detectar cargas sospechosas y de rastrear vehículos. La fuente de poder no podrá ser apagada por terroristas, compañías o desastres naturales.

Países como Estados Unidos ya están invirtiendo en este proyecto para hacerlo una realidad.

Sin duda un gran paso hacia un futuro sustentable.

                             

Visita el sitio de la compañía SolarRoadways

http://www.solarroadways.com/main.html

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *