Reino Unido no encuentra solución al caso de Assange

Reino Unido no encuentra solución al caso de Assange

Por: Melisa Michelle Pani

Reino Unido declara que no aceptará el asilo diplomático de Ecuador en el caso de Assange.

El ministro británico, William Hague, hoy calificó la reunión que realizó con el vicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno como amigable, pero declaró que no ve resolución pronta al caso de Julian Assange.

Ayer se reunieron ambas figuras de poder en la inauguración de los juegos Paralímpicos en Londres, coincidiendo en su apoyo a una solución dialogada a la resolución del caso de Assange. Ecuador encubre otorgándole asilo político para que no fuera extraditado a Suecia, lo que Reino Unido no aprueba.

Actualmente, el fundador de WikiLeaks se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, pero Reino Unido afirma que en el momento que salga de la misión diplomática, Assange tiene la obligación legal de ser extraditado a Suecia.

El ministro comentó que habían acordado que seguirán hablando con las autoridades ecuatorianas para encontrar una solución. “Dada la posición de Ecuador sobre lo que llaman asilo diplomático y nuestra posición legal, que es muy clara, ese tipo de solución no está a la vista en este momento”, comentó.

Ecuador y Reino Unido han mantenido un conflicto político desde el 16 de agosto cuando el país sudamericano dio asilo al activista australiano, que se refugia en la embajada ecuatoriana para no ser extraditado a Suecia, donde es reclamado por delitos sexuales que  él profundamente niega.

Londres rechaza darle un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, responsable de filtraciones de información que pusieron en jaque a muchos gobiernos, y que según Ecuador Assange sería víctima de persecución política.

La fiscalía sueca desea interrogar a Julian Assange por las denuncias de dos mujeres sobre supuestos abusos que incluyen de violación, pero el “hacker” ha peleado por todos los medios para no ser entregado a ese país por miedo a ser extraditado de ahí a Estados Unidos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *