Tecnología y medio ambiente: robots submarinos.

Tecnología y medio ambiente: robots submarinos.

Investigadores programan Robots para reconstruir Arrecifes de Coral.

Científicos de la Universidad Heriott-Watt de Escocia están trabajando en la programación de robots submarinos inteligentes, llamados Coralbots, que mantengan sanos a los arrecifes de coral, reconstruyéndolos en días en lugar de años.

Los fenómenos meteorológicos, la contaminación y la práctica pesquera destructiva están dañando los arrecifes de coral, los cuales pueden tardar décadas en regenerarse. Este es el motivo que impulsa el proyecto liderado por la Dra. Lea-Anne Henry, de la School of Life Sciences.

Los Coralbots están siendo diseñados con una programación de reglas simples que les permita navegar, evitar obstáculos, reconocer corales y trabajar en grupo.

El funcionamiento de estos vehículos autómatas está inspirado en el comportamiento de los insectos como abejas o termitas, que en un trabajo colectivo logran construir estructuras complejas y sustanciales. Así, el equipo de robots se encargará de juntar las piezas dañadas de los corales para que estos puedan volver a crecer.

Los Arrecifes de Coral, que se encuentran en las aguas cálidas de los trópicos y en lo profundo de las aguas frías del océano Atlántico, son el hábitat de un cuarto de la vida marina del planeta (Fondo Mundial para la Naturaleza). Hay el temor de que estos arrecifes comiencen a desaparecer dentro de 50 años debido a varias causas, entre ellas el turismo irresponsable y las emisiones de dióxido de carbono.

Los Coralbots son una idea tecnológica innovadora que puede ser la solución para evitar la extinción de los Arrecifes de Coral.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *