¿Cómo ser un buen mexicano?

¿Cómo ser un buen mexicano?

 “Si niegas tu patria, estás negando tu identidad y si no te gusta pues revoluciónala”

Entrevista con el Dr. Vicente López Rocher.

Por: Gerardo Aram Correa Baeza.

El amor a la patria mexicana es muy importante, pues es lo que nos distingue de otros países; no sólo tus rasgos sino el lenguaje,  la cultura, la forma de pensar y hasta los platillos y este tema de “¿cómo ser un buen mexicano?” será tratado por el Dr. Vicente López Rocher, especialista en ciencias sociales:

¿Hace cuánto no ha hecho honor a la bandera?

¿Recuerda la última vez que estuvo en algún homenaje a la bandera y no fuese forzado porque su hijo iba a salir?

El amor hacia la patria, hacia nuestro país y la bandera se está perdiendo entre muchos factores que lo envuelven como el gobierno, el narcotráfico, la inseguridad y los medios de comunicación.

El Dr. Vicente López nació en México, vivió 17 años en Puerto Rico y volvió a México, un país rico en cultura e historia. Sin embargo, él cree que los mexicanos son conformistas, comenzando por sus dirigentes de Gobierno, porque antes de mirar por el bien común, piensan en ellos y anteponen sus intereses a los de su pueblo.

Desde su punto de vista, la comparación que hacen de los mexicanos con cangrejos en una cubeta es una realidad, porque en muchas ocasiones necesitamos algo que nos una para trabajar en sociedad, para compartir ese deseo de amar a la Nación. Empero, también se puede aprender muchas cosas de México, como el desarrollo que tuvo desde las civilizaciones mesoamericanas hasta llegar a emprender una Independencia y una Revolución.

El mexicano tiene ese espíritu liberal e incansable, pero el cambio intelectual sigue esperando… está en proceso y necesita ser presionado para detonar ese coraje que desate la fuerza y el amor a la Patria.

Las nuevas generaciones mexicanas son la esperanza de este país. Un ejemplo se encuentra en las universidades, en donde se puede ver el cambio de pensamiento en los estudiantes, que quieren hacer una modificación importante en su sociedad; es la llama del espíritu juvenil.

«Un buen mexicano debe empezar por ser patriota: que ame el país donde creció, que esté orgulloso de las cosas buenas del país de origen. Aceptar los errores o críticas, pero no sólo reconocerlas, sino empezar a mejorar por sí mismo. Si todos trabajaran así, este país sería grandioso y aunque suene imposible, esto está más cerca de lo que todos creen. Sólo se necesita pasión y voluntad para lograrlo» – agregó

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *