Exposición Pictórica en la Anáhuac Mayab

Exposición Pictórica en la Anáhuac Mayab

Ermilo Torre Gamboa presenta: «La Evolución de la Plástica»

El pasado 18 de octubre la Universidad Anáhuac Mayab tuvo el honor de exponer algunas de las obras del destacado pintor yucateco Ermilo Torre Gamboa.El vicerrector de formación integral Salvador Carrillo Cepedala encargada de difusión cultural Aida Muñoz y el artista Ermilo Torre cortaron el listón.

Nacido en 1924, es sobrino-nieto del ilustre pintor yucateco Juan Gamboa Guzmán. El maestro Torre ha trascendido marcando una etapa en la pintura yucateca. Las obras expuestas en las instalaciones de la universidad son de su propia creación; cada obra le llevó horas y días enteros en completarse porque, según él, cada obra debe de plasmar lo mejor del espíritu del pintor.

De niño se dedicaba a dibujar a sus compañeros y maestros, fue entonces que sintió un llamado por las artes. Cuando empezó a tomar clases en Bellas Artes, sus padres le dijeron que pensara en estudiar otra cosa. Fue gracias a Alejandro Gomory (uno de los fundadores de la Universidad Anáhuac Mayaba) que estudió un año en la Academia de San Carlos en el Distrito Federal. A su regreso trajo consigo 15 cuadros y los expuso en su casa, dado a que en Mérida no existían lugares para exponer. Después de eso tomó el primer avión de Nueva York a España.

En Madrid, estudió año y medio en la Academia de San Fernando. Una vez concluido ahí sus estudios, viajó a Italia y estuvo durante dos años mejorando sus conocimientos artísticos y finalmente se fue a París. Don Ermilo primero trazaba la composición del cuadro con carboncillo y luego empezaba a pintar el cuadro. Durante su estadía en Europa reprodujo  varios cuadros de artistas renacentistas.

Por más de 50 años fue profesor, y hoy en día a sus 88 años todavía tiene la fuerza y vitalidad de seguir pintando. Admite que aunque su tema preferido es el religioso, es capaz de pintar lo que sea. Hace 20 años comenzó a hacer arte abstracto pero le resulta un poco difícil. En cuanto a los retratos, para Ermilo lo más difícil de captar es el rostro, por lo que él primero se sienta a charlar con sus modelos, los conoce un poco, les toma fotos y les hace algunas pruebas para ver cual es su mejor ángulo.

Ha tenido más de 55 exposiciones individuales en varios estados y países, sus próximas exposiciones serán en el centro Libanés en la ciudad de Mérida y en Mineapolis, Canadá.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *