Inaugura Renán Barrera la primera Unidad Especial contra la Violencia Intrafamiliar

Inaugura Renán Barrera la primera Unidad Especial contra la Violencia Intrafamiliar

El alcalde inauguró la primera Unidad Especial contra la Violencia Intrafamiliar con el fin prevenir e identificar la violencia intrafamiliar  oportunamente

‘La violencia familiar es un delito silencioso que pocas veces se denuncia a pesar de ser un mal permanente del cual no existen registros’, reconoció el alcalde Renán Barrera Concha al inaugurar la primera Unidad Especial contra la Violencia Intrafamiliar en la instalaciones de la Policía Municipal de Mérida.

En el marco de la entrega del reconocimiento al Policía del Mes de la Policía Municipal de Mérida, el alcalde acompañado del director de la corporación, Arturo Romero Escalante, inauguraron las instalaciones de la Unidad Especializada Contra la Violencia Intrafamiliar.

El evento, que comenzó a las 8:30 am del 24 de octubre, reconocieron la labor del paramédico Víctor Soberanis, por atender un parto en un centro comercial, y el agente Noé Dzul Uitz, por evitar un asalto con arma blanca.

Luego de la premiación se realizó un recorrido y se cortó el listón de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar. Se explicó que la unidad, que opera desde principios de octubre, tiene como principal función atender a las víctimas de violencia doméstica.
El comandante Romero Escalante indicó que los agentes son el primer contacto en casos de violencia, por lo cual un grupo de agentes fueron capacitados para intervenir en casos que se requiera.

Además, esta nueva unidad, estará trabajando en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, donde se canalizará a las víctimas para que reciban una atención integral y en caso que se requiera ofrecerles un refugio.

Yucatán, está ubicado entre los estados con el mayor índice de violencia intrafamiliar.”La violencia, no solo son los golpes, sino que también la violencia psicológica”.En el 70 por ciento de los casos de violencia son mujeres, en el 25 por ciento son menores de edad y en el 5 por ciento las víctimas son hombres.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, al año se presenta en promedio más de 1,000 denuncias de violencia intrafamiliar.De estas la mayoría, no se les da seguimiento o los involucrados llegan a un arreglo por medio de la Unidad de Mediación de la dependencia.
En el evento estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada; el Regidor de Educación, Felipe Jesús Duarte Ramírez; el Director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante y la Directora del Instituto de la Mujer, María Herrera Páramo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *