Book Buffet

Book Buffet

Hoy en día encontramos numerosos proyectos, muy innovadores para cubrir determinadas áreas e ir avanzando en cuanto a tecnología y comunicación, sin embargo, algo tan tradicional como la lectura se ha dejado a un lado, olvidando la importancia ésta en el desarrollo intelectual e integral de la persona, pues bien como diría la frase «leer da sueños».

Ante esta situación, tuvimos la oportunidad de platicar  con Gilberto Delgado Vázquez, de 19 años de edad, que cursa su segundo semestre de la carrera de medicina, en nuestra universidad Anáhuac Mayab, siendo uno de los integrantes de Book Buffet, para que nos explique un poco acerca de este proyecto tan innovador y a la vez tan interesante, que nos ayude a desempolvar un poco los libros que tenemos guardados.

«El concepto de Book Buffet, esencialmente es promover la lectura de una manera libre y gratuita, facilitando la obtención de libros para todos. Actualmente leer puede ser caro, libros nuevos cuestan alrededor de 400 pesos, nosotros intentamos promover la buena lectura y el único costo de inscripción es dejar un libro, que a ti te ha dejado algo bonito para que otra persona experimente las mismas emociones que tú tuviste»- expresó Gilberto.

Book Buffet surge, tras observar el problema en México, la falta de educación, de cultura y  de interés por la lectura, un hábito sumamente importante en el desarrollo cognitivo de las personas. Ante tal panorama se decidió actuar, para  interesar a las personas en buscar la sensación que despierta el abrir un libro y encontrar todo un mundo nuevo dentro de él.

Toda la idea, inició de un grupo que promueve proyectos de cambio social, conocido como Yucatan 3.0, se trata de un colectivo que recolecta integrantes de diferentes instituciones, con el fin de crear jóvenes líderes para crear cambios positivos en la sociedad. Gilberto, junto con sus compañeros: Roberto Cabal, Michelle Curiel y Laura Rivero, han promovido que Book Buffet, todos los domingos en la bicirruta, frente al Monumento a la Bandera a aproximadamente 20 m de McDonals, de 9:30 a 11:30 a.m. «Estamos en proceso de conseguir apoyo y ubicarnos en alguna cafetería, para que las personas puedan gozar de un libro, mientras disfrutan de su café»- señaló Gilberto.

Es muy importante destacar, que la lectura no se debe perder, independientemente de la profesión, ya que es un hábito que no pasa de moda y con leer no pierdes nada, pero ganas mucho.»La lectura es fundamental para el desarrollo de los individuos, no sólo me importa por mis propios intereses, sino, busco que los demás le encuentren el gusto y el interés».-añadió.

A lo largo de su vida, Gilberto, ha disfrutado de muchos libros, desde tercero de primaria y afirma que su desarrollo no se puede marcar por únicamente un libro, pero si piden un título,  él recomienda ampliamente “El nombre del viento” de Patrick Rothfuss.

Book Buffet, es un proyecto que no sólo busca salvar a la lectura, sino igual, fomentar la cultura en la juventud de hoy, que desgraciadamente a perdido interés en envovlerse en una historia y sentir la emoción de ir pasando las páginas de un libro, empaparte de aventura, pasión y dolor, para poder descubrir el final que tanto deseas oír.

Finalizando la entrevista Gilberto nos hace una invitación:

«La lectura se ha perdido en nuestra sociedad por distintas razone

s, no me detendré a mencionar cuales son específicamente, pero me gustaría invitar a todas las personas a leer mínimo 3 libros al año. En México, se dice que se ha perdido la capacidad de soñar, leer permite soñar, que tu imaginación vuele. Yo solo soy un soñador, pero si todos persiguieran un sueño, el mundo sería distinto. Si alguien tiene libros, novelas, cuentos, etc. que solo estén acumulando polvo, les agradeceríamos si nos pudieran ayudar con este proyecto donándolos para que otra persona lo disfrute. Si alguien tiene una pregunta o simplemente quiere contactarse con nosotros, puede hacerlo mediante facebook, busquenos como Book Buffet».  

 

Share

One thought on “Book Buffet

  1. Estoy muy orgulloso de ti, espero que de ahora en adelante las cosas solo mejoren para ti y que sigas en esto que tanto te gusta, el articulo me dejo unas ganas de empezar a leer, y te deja un deseo de querer involucrarte al proyecto, gracias por el articulo y estas nuevas ganas de querer involucrarme en la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *