Presentan iniciativa de Reforma Financiera

Presentan iniciativa de Reforma Financiera

Este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó su iniciativa de Reforma Financiera, acompañada del Consejo Rector del Pacto por México. El documento sera enviado por Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados para su discusión.

La intención de la Reforma es lograr un mayor acceso al crédito para impulsar el crecimiento de las medianas y pequeñas empresas que generan el 74 por ciento del Producto Interno Bruto, pero solo el 15 por ciento tiene acceso a estos créditos.

La iniciativa presentada pretende realizar 13 modificaciones a 34 artículos del marco legal que actualmente rige a las instituciones bancarias. Ante esto, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, puntualizó que la iniciativa de reforma no busca bajar la tasa de interes por decreto, sino mediante mayor flexibilidad e incentivos  se otorguen más créditos y que éstos sean más baratos. Esto se pretende realizar mediante de cuatro ejes:

1. Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo.

2.Ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas.

3.Incrementar la competencia en el sector financiero.

4.Asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto.

Al margen de esto, Fitch Ratings subió ayer la calificación de la deuda mexicana a largo plazo en moneda extranjera a BBB+, desde BBB, ante el optimismo por la entrega de la iniciativa de reforma financiera. Lo que causó que el peso mexicano rompiese ayer la barrera psicológica de las 12 unidades por dólar por primera vez desde el 5 de agosto de 2011.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *