CNTE vs Gobierno Federal: resumen informativo

CNTE vs Gobierno Federal: resumen informativo

Después de numerosas discusiones, marchas y conflictos, ayer el Senado aprobó por mayoría la Reforma Educativa propuesta por el Gobierno Federal, sin embargo la resistencia magisterial continúa.  

Miles de niños en Oaxaca se encuentran sin clases desde hace tres semanas. Esto es debido a las protestas de maestros que se han estado llevando a cabo en la Ciudad de México.

Los protestantes rechazan los cambios a las leyes educativas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, las cuales proponen fortalecer la calidad de educación aplicando la Prueba Enlace.

De acuerdo con el documento redactado por la Sección 22 de Oaxaca, los maestros de la CNTE rechazan la reforma laboral, la Alianza por la Calidad Educativa y la Prueba Enlace debido a que “atenta contra la educación pública y gratuita”.

Fuente: El UniversalAsimismo, en este documento se encuentran también otros desacuerdos y exigencias entre las que destacan una posición en contra del presidente municipal de Tlalixtac de Cabrera, Baltazar Vázquez Hernández, y un desacuerdo con el Ciclo Escolar 2013 – 2014 “porque atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación” entre otros.

Como respuesta a este problema, algunos maestros del CIDE, liderados por Leo Zuckermann, Blanca Heredia y Javier Aparicio, están intentando organizarse e ir al estado de Oaxaca para impartir ellos las clases voluntariamente.

Ayer, después de cuatro horas de discusión, el senado aprobó la ley del Servicio Profesional Docente con 102 votos a favor y 22 en contra, concluyendo así la reforma educativa.

La policía capitalina informó que hoy se encuentran 12 mil personas aproximadamente que se encuentran movilizándose sobre Paseo de la Reforma. El dirigente magisterial afirmó que continuarán en la “desobediencia civil pacífica”.

Para ver el documento completo consulte: http://www.seccion22.org.mx/2013/09/03/acuerdos-tareas-pronunciamientos-y-plan-de-accion-emanados-de-la-asamblea-estatal-permanente-del-02-de-septiembre-de-2013/

Fuente: Vanguardia, El Universal y Excélsior 

Fuente de la imagen: El Universal 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *