Ronda de opinión: perspectivas sobre Internet (IV)

Ronda de opinión: perspectivas sobre Internet (IV)

A partir de la asignatura «Creatividad e innovación periodística», alumnos del quinto semestre de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab reflexionan en diferentes vertientes sobre los alcances del Internet y sobre cómo «la red de redes» nos ha cambiado.  Así, en esta tercera entrega, los alumnos Rodrigo Buenfil, Aram Correa y Fabiola Pantoja nos ofrecen sus puntos de vista de forma breve y concisa. 

¿Cómo el Internet ha cambiado ha transformado a los medios de comunicación?

Por: Fabiola Pantoja 

Actualmente vivimos bajo una sociedad dominada por la tecnología de la cual Internet forma parte de manera sobresaliente, casi necesaria.

Según informes del Desarrollo Mundial/TIC de las Telecomunicaciones y estimaciones del Banco Mundial, tan sólo el año pasado, 38.4 de cada 100 mexicanos eran considerados usuarios de Internet y la cifra va en aumento.

No podemos ignorar el hecho de que el Internet es la forma más rápida y efectiva de recibir información, y no sólo recibir, sino también enviarla e incluso crearla. La idea de que los receptores son como unas esponjas que absorben la información  se ha disuelto y ahora no sólo son receptores, sino que existe una relación de dos sentidos en la que el receptor crea una respuesta a lo que recibe e incluso adopta el papel de emisor.

La libertad de expresión está en todos lados e Internet nos brinda la ventaja de ser una vía rápida y de distribución tan amplia, que no importan los kilómetros para mandar un mensaje través del mundo. Y no sólo es una vía, sino también una base de información sin límites. Tenemos el mundo a sólo un click de distancia y nos «regala» una base para crear nuestra propia información. Sino, ¿de dónde creen que nació este artículo?

Internet y su cambio en los medios de comunicación

Por: Aram Correa

El Internet se ha transformado en la herramienta de comunicación más grande de la sociedad, sin embargo no todos tienen la posibilidad de entrar a esta era de la tecnología. Por ejemplo, en México, a pesar de estar a lado de la potencia mundial que inventó esta gran tecnología, aún no tiene una sociedad económica preparada para un cambio completo a esta era.

Así, la verdadera pregunta es: ¿Cuántas personas tienen la posibilidad de poder acceder a esta tecnología? En México, según el INEGI, hay un aproximado de 40.9 millones de mexicanos que usan «la red de redes», tomando en cuenta smartphones o computadoras.

De esta forma, encontramos una pequeña variación en la llamada brecha digital, por que ahora se puede acceder a Internet por medio de los teléfonos, el cual  puede resultar más barato que comprar una laptop y pagar servicio de Internet en casa. Como sea, la variación no es realmente extraordinaria, ya que somos aproximadamente 122 millones 336 mil 538 habitantes mexicanos, lo cual nos lleva a darnos cuenta de que las personas que tienen acceso al ciberespacio de forma cotidiana no llega ni siquiera a la mitad.

Sí, la «brecha digital» está disminuyendo, sin embargo aún la división socioeconómica hace la diferencia entre los que tienen la posibilidad de «bucear» en la información y los que no.

El Internet: una opción obligada     

Por: Rodrigo Buenfil 

La manera en la que los medios operan cambiaron sustancialmente con la llegada del Internet.  Pocos predijeron el impacto que iba a llegar a tener en los medios de comunicación, y aún menos pensaron que los principales productores de contenido iban a ser los mismos usuarios.

Se le llama un “medio de comunicación inteligente” por su constante evolución.  En gran parte, esta denominación se debe a la participación de los usuarios en la creación de contenido que ellos mismos consumen.  El Internet se ha convertido en un medio de comunicación por sí mismo. Facilita tanta información y con una velocidad imponente que permitió convertirlo en uno de los principales.

Según el sitio web Internet World Stats, existen alrededor de dos billones y medios de personas considerados usuarios de Internet.  Son tantos los usuarios de este nuevo medio que ya existe un término llamado “brecha digital” que alude a una división entre las personas que tienen acceso o no al ciberespacio.

Así, ya no se habla de una probable relevancia del Internet en los medios, ya es un hecho que las personas sin acceso a Internet tienen una «brecha» que los deja en desventaja en el mundo contemporáneo.  Ya no es una opción. En unas décadas, la «red de redes» se ha vuelto una necesidad.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *