Realizan el sexto Circuito Hípico Peninsular

Realizan el sexto Circuito Hípico Peninsular

El pasado sábado 21 y domingo 22 de septiembre se llevó a cabo el “6º circuito Hípico Peninsular” a cargo del Club

Cuatro de los competidores de la categoría saltos de 40 cm.
Cuatro de los competidores de la categoría saltos de 40 cm.

Ecuestre de Yucatán en la Hípica Duarte (carretera Mérida-Progreso km 10.5 entrada a Temozón Norte). El evento  inició a las 8:30 de la mañana y concluyó alrededor de las cuatro de la tarde.

Los clubes hípicos participantes fueron: Hípica Silveira, Club Hípico del Sureste, Hípica la Noria, Hípica Rodríguez y por supuesto, Hípica Duarte.

Las personalidades que conformaron el jurado calificador fueron: Miriam Valencia (jurado de campo), Marta Gallardo (cronometrista) y Claudia Weimann (jurado de paddock).

El entrenador Luis Dorbecker junto a Naomy Pérez con sus cintas de 1er y 4to lugar
El entrenador Luis Dorbecker junto a Naomy Pérez con sus cintas de 1er y 4to lugar

Luis Dörbecker Puerto es dueño y entrenador de Hípica Duarte. Oriundo de Mérida, nacido en el año 1961, es el encargo de preparar a los jinetes que están dispuestos a practicar esta disciplina, la equitación.  “He montado toda mi vida, no recuerdo cuando empecé pero fue hasta el 95’ cuando comencé a dar clases”, comenta.

El Circuito Hípico tuvo sus inicio entre el 31 de enero y el 1 de febrero de 1998, iniciando así un nuevo nivel en la Equitación del estado de Yucatán. Las categorías se dividen, según la Federación Ecuestre Mexicana, por las barras en el piso y la altura delos saltos, los cuales pueden ser de 40, 60, 75 (libre y federado), 100, 120 y 130 centímetros, etc.

Nueve de los jinetes competidores son alumnos de Luis Dörbecker, cuyas edades oscilan

La ganadora del primer lugar en la categoría " saltos de 75 cm. federado". Samantha Razú
La ganadora del primer lugar en la categoría » saltos de 75 cm. federado». Samantha Razú

entre los 5 y los 60 años. Al respecto, don Luis declaró: “(Es) una edad muy bonita para montar caballo es entre los 6 y 7 años, sin embargo aceptamos niños desde antes para estimularlos”.

De esta forma, en la categoría de barras de piso, las ganadoras del primer y segundo lugar respectivamente fueron Lariza y Natalia Góngora, mientras que Valeria y Dracena Hernández realizaron idéntica hazaña en la categoría de saltos de 40 centímetros, ocupando el tercer puesto la jinete Valeria de Zavala.   .

La ganadora del primer lugar en la categoría saltos de 40 cm.  Lariza Góngora, Luis Dorbecker, el padre de Lariza y Nathalia y Natalia Góngora (ganadora del 2° lugar)
La ganadora del primer lugar en la categoría saltos de 40 cm. Lariza Góngora, Luis Dorbecker, el padre de Lariza y Nathalia y Natalia Góngora (ganadora del 2° lugar)
  • Por otra parte, en la categoría de saltos de 60 cm, el primer lugar fue para Ana López, el segundo para Diana Balaño  y el tercer lugar para Codomio Gonzales, mientras que en la categoría de saltos 75 cm libre, el primer lugar fe para Codomio Gonzales, el segundo lugar fue para Nicte Canto y el tercero, para Cosette Brule. En la categoría federado, el primer lugar fue para Samantha Razú, mientras que el segundo y tercer puesto fue para María Estrada y Mariano Casares, respectivamente.

Se repartieron tortas de cochinita, refrescos y aguas al público. La entrada fue libre.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *