El pasado sábado 21 y domingo 22 de septiembre se llevó a cabo el “6º circuito Hípico Peninsular” a cargo del Club
Ecuestre de Yucatán en la Hípica Duarte (carretera Mérida-Progreso km 10.5 entrada a Temozón Norte). El evento inició a las 8:30 de la mañana y concluyó alrededor de las cuatro de la tarde.
Los clubes hípicos participantes fueron: Hípica Silveira, Club Hípico del Sureste, Hípica la Noria, Hípica Rodríguez y por supuesto, Hípica Duarte.
Las personalidades que conformaron el jurado calificador fueron: Miriam Valencia (jurado de campo), Marta Gallardo (cronometrista) y Claudia Weimann (jurado de paddock).
Luis Dörbecker Puerto es dueño y entrenador de Hípica Duarte. Oriundo de Mérida, nacido en el año 1961, es el encargo de preparar a los jinetes que están dispuestos a practicar esta disciplina, la equitación. “He montado toda mi vida, no recuerdo cuando empecé pero fue hasta el 95’ cuando comencé a dar clases”, comenta.
El Circuito Hípico tuvo sus inicio entre el 31 de enero y el 1 de febrero de 1998, iniciando así un nuevo nivel en la Equitación del estado de Yucatán. Las categorías se dividen, según la Federación Ecuestre Mexicana, por las barras en el piso y la altura delos saltos, los cuales pueden ser de 40, 60, 75 (libre y federado), 100, 120 y 130 centímetros, etc.
Nueve de los jinetes competidores son alumnos de Luis Dörbecker, cuyas edades oscilan
entre los 5 y los 60 años. Al respecto, don Luis declaró: “(Es) una edad muy bonita para montar caballo es entre los 6 y 7 años, sin embargo aceptamos niños desde antes para estimularlos”.
De esta forma, en la categoría de barras de piso, las ganadoras del primer y segundo lugar respectivamente fueron Lariza y Natalia Góngora, mientras que Valeria y Dracena Hernández realizaron idéntica hazaña en la categoría de saltos de 40 centímetros, ocupando el tercer puesto la jinete Valeria de Zavala. .
- Por otra parte, en la categoría de saltos de 60 cm, el primer lugar fue para Ana López, el segundo para Diana Balaño y el tercer lugar para Codomio Gonzales, mientras que en la categoría de saltos 75 cm libre, el primer lugar fe para Codomio Gonzales, el segundo lugar fue para Nicte Canto y el tercero, para Cosette Brule. En la categoría federado, el primer lugar fue para Samantha Razú, mientras que el segundo y tercer puesto fue para María Estrada y Mariano Casares, respectivamente.
Se repartieron tortas de cochinita, refrescos y aguas al público. La entrada fue libre.