Dio inicio encuentro regional del CONEICC

Dio inicio encuentro regional del CONEICC

«El periodismo no se encuentra en crisis, se encuentra en crisis el sistema de negocio que maneja»

Dio inicio el II encuentro regional de la vocalía golfo sureste del Consejo Nacional Para la Enseñanza y la investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC)  el jueves tres de octubre en la ciudad de Campeche.

Se llevo acabo en el "Teatro Ricardo Hernández Cárdenas" del Instituto Campechano
El evento se llevó acabo en el «Teatro Ricardo Hernández Cárdenas» del Instituto Campechano

Por ello, alumnos del 1°, 3° y 5° semestre de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac- Mayab asistieron al encuentro regional acompañados de su directora Mtra. Marisol Tello Rodriguez y el Mtro. Carlos Perez.

Al encuentro titulado Retos y desafíos del ejercicio periodístico en el México del siglo XXI, realizado en la Escuela de Ciencias de Comunicación del Instituto Campechano, asistieron profesionales del periodismo, academicos y analistas como el Mtro. Omar Raúl Martinez Sánchez, presidente de la fundación Manuel Buendía y director de la revista mexicana Comunicación;  el ex News Obmusman en noticias MVS y director de saladeprensa el Dr. Gerardo Albarran de Alba; y la Lic. Aleida Calleja, destacada activista por su lucha social por el derecho a la información.

Mtro. Omar Raúl Martínez Sanchez
Mtro. Omar Raúl Martínez Sánchez

De igual manera, se presentaron el Lic.  Jorge Rendón y el Lic. Enrique Ortega, fundadores de la asociación civil COSMOCIUDADANO, jóvenes emprendedores en la investigación de las redes sociales digitales.

En las conferencias se expuso el diagnóstico de los expertos en la materia. Así, respecto a la situación actual del periodismo, académica y profesionalmente,  el Mtro. Omar Raúl Martinez Sanchez  afirmó que el periodismo no se encuentra en una crisis, lo que se encuentra en crisis es el sistema de negocio, y que es necesario el repensar del periodismo como una actividad intelectual que analiza, interpreta y contextualiza las noticias y no meramente como un oficio técnico dedicado a la trasmisión de información.

Por su parte, el Dr. Gerardo Albarrán Alba invitó a los futuros comunicadores a que «trabajen en el medio que mas se les parezca» para sortear el camino de la censura que predomina a causa del sistema de negocio que se maneja actualmente.  A causa de este sistema, el periodismo crítico no tiene cabida en los medios, sentenció la Lic. Aleida Calleja, quien expuso a su vez la relevancia de la reforma a las telecomunicaciones, la cual  no tiene una adecuada difusión en los medios como estrategia para «suavizar» su impacto en el sistema de negocios que maneja.

Por lo anterior, Calleja invitó a las instituciones académicas, periodistas, alumnos y ciudadanos a crear espacios para la discusión, difusión y explicación de la reforma en telecomunicaciones y las leyes secundarias que la complementan.

Paralelo a estas conferencias se impartió un taller de producción y edición de audio por parte de SONY, el cual tuvo dificultad de satisfacer la demanda puesto que se impartió en un único salón y los alumnos eran demasiados.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *