“No somos un lujo, somos parte de la familia”

“No somos un lujo, somos parte de la familia”

Por: Patricia Consuegra

Todos nos hemos enterado de las nuevas reformas que el Presidente Enrique Peña Nieto ha publicado durante el pasado mes. Sin embargo, una de las más sonadas entre la población es la aplicación del 16% del IVA en alimento para mascotas,  sean perros, gatos, pericos, peces, tortugas, etc. Deberemos pagar IVA en su alimento sin excepción.

En primer lugar, esta reforma es considerada injusta para todos. Primero que nada el gobierno explicó su argumento para esta reforma diciendo que las mascotas no son consideradas como producto de primera necesidad o básico. Por ende, se consideran como actividad de recreación, y eso, implica que los dueños poseen dinero o gozan de una buena posición económica para mantener a una mascota.

Aquí se está considerando a las mascotas como un bien, un lujo para entretener a la gente y no como un ser vivo. Esta idea no tiene bases ni sentido, principalmente teniendo en cuenta investigaciones que afirman que el hogar que tiene mascotas no se correlaciona con el nivel socioeconómico de la vivienda.

En ese sentido, varios grupos protectores de animales se han levantado en contra de esta nueva reforma. En las redes sociales  se ha expandido un movimiento para evitar su aprobación. Un grupo llamado Denuncia Mascota ha creando olas de tweets contra la reforma al igual que hicieron una petición al Congreso para eliminar este impuesto. Su argumento principal es “los animales de compañía forman parte de muchas familias mexicanas y en ningún caso suponen un lujo»

Estas palabras explican la situación de injusticia ante los que no pueden hablar y sólo brindan compañía a las personas.Por ello, creo que la reforma se está aprovechando de este factor, dándonos argumentos que simplemente tienen más hechos en contra que a favor.

 

 

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *