Michoacán aún es ‘tierra caliente’: recuento informativo

Michoacán aún es ‘tierra caliente’: recuento informativo

«¿No han comprendido que nos encontramos en un Estado de necesidad?”: obispo de Apatzingan 

Tras la violencia desatada por los enfrentamientos entre ‘la Familia Michoacana’ y las autodefensas de la región de Tierra Caliente en el estado de Michoacán de la semana pasada, el Consejo de Seguridad -con la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, así como de Fausto Vallejo  y Figueroa, gobernador del estado, entre otros secretarios, funcionarios y legisladores- ordenó el pasado lunes 13 de enero el envío de fuerzas federales a dicha entidad con el objetivo de detener los embates del crimen organizado y restablecer el Estado de Derecho.

Sin embargo, la llegada del Ejército provocó más conflictos que soluciones. En ese sentido, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Estanislao Beltrán, vocero del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, denunció que militares se enfrentaron con pobladores de la comunidad de Antúnez la madrugada del martes 14, luego de que los primeros desarmaran a dos ‘autodefensas’. Dicha confrontación  -afirmó en varias ocasiones Beltrán ante la insistencia de Aristegui– concluyó con la muerte de tres hombres y una niña de once años, las cuales ya son investigadas por la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) a la vez que han sido reconocidos los militares acusados.

Ante los hechos de sangre ocurridos en Antúnez, así como por las acciones de las fuerzas federales para desarmar a los grupos de autodefensas, el obispo de Apatzingán, Miguel Ángel Patiño Velázquez, acusó al gobierno de perseguir a las autodefensas y no a los criminales

Por su parte, los grupos de autodefensa de Michoacán sostuvieron, tras una reunión en Tepalcatepec compuesta por cerca de 100 miembros, que ya no ‘avanzarían’ hacia otras poblaciones dominadas por los Caballeros Templarios. Sin embargo, rechazaron el desarme propuesto por el Gobierno Federal e indicaron que buscarían aliarse con las fuerzas del orden recién llegadas.

Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, anunció la captura de Joaquín Negrete, alias El Allegretti, cabeza de Los Caballeros Templarios, así como de otros integrantes de la organización criminal.

Por último, la Secretaría de Gobernación designó a Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Profeco, para fungir como encargado de la Comisión de Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

Con información de: agencia Proceso, Excelsior, Milenio, El Universal y Diario de Yucatán. 

Fuente de la imagen: http://fotos.starmedia.com/imagenes/2012/10/Michoac%C3%A1n-Caballeros-Templarios.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *