Cámara de diputados aprueba seguro de desempleo

Aunque la Organización Internacional del Trabajo considera importante la creación de este tipo de apoyos, diputados cuestionaron que el dinero para mantener el programa afectará el fondo de vivienda de muchos trabajadores. 

El pleno de la cámara de diputados aprobó el día de hoy en lo general el proyecto de reformas en materia de seguro de desempleo y pensión universal para personas mayores con 287 votos a favor, 177 en contra y tres abstenciones.

A favor votaron PRI, PVEM, Nueva Alianza y una mayoría del PRD, mientras en contra lo hicieron PAN, Movimiento Ciudadano, PT y los legisladores perredistas identificados con los grupos de René Bejarano y Marcelo Ebrard.

El proyecto propone que se le otorgue, durante un periodo máximo de seis meses, un salario mínimo a los trabajadores desocupados como medida de protección al desempleo.

Sin embargo, varios legisladores del PAN y PRD cuestionaron el financiamiento de dicho seguro de desempleo, que provendría de las aportaciones patronales equivalentes a 5 por ciento del salario base y actualmente destinadas al fondo de vivienda de los trabajadores, que se dividirían en dos partes: dos por ciento para la subcuenta de vivienda y tres por ciento para una subcuenta mixta que fondearía el seguro de desempleo.

En la misma senda, Antonio de la Cuesta, director de análisis político del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), opinó que sería mejor que no se aprobara el seguro de desempleo para los trabajadores si éste implica una reducción en sus aportaciones para la vivienda.

Debido a que el financiamiento de estos programas sería solventado por los mismos trabajadores e incrementaría el tiempo y dificultad para que éstos obtengan una vivienda.

«Los pocos trabajadores que tienen estas prestaciones, para poder llegar a juntar los montos necesarios para solicitar un crédito de vivienda, va a ser mucho más complicado y va tardar mucho más un trabajador en acceder a un crédito», expresó de la Cuesta.

Cabe señalar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera necesario la creación de un seguro del desempleo, ya que más de 70 por ciento de los trabajadores en el mundo no tiene acceso a ningún tipo de asistencia en caso de pérdida del empleo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *