Mireles contra las autodefensas y creación de fuerzas rurales en Michoacán (síntesis informativa)

Mireles contra las autodefensas y creación de fuerzas rurales en Michoacán (síntesis informativa)

La situación en Michoacán presenta muchos matices entre la destitución de José Manuel Mireles como vocero de las autodefensas, el desarme de las mismas y la creación de las fuerzas rurales.

El sábado se celebró la conformación de la Fuerza Rural de Michoacán, en la cual rindieron protesta 450 autodefensas y se les entregaron uniformes, rifles AR-15, pistolas 9 mm y al menos 15 camionetas, luego de que el 7 de mayo pasado el consejo de autodefensas destituyera a José Manuel Mireles como vocero oficial.

La integración de las autodefensas a la fuerza rural fue presidida por el comisionado por la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien afirmó que esto representa el primer resultado concreto del operativo implementado en Michoacán por el gobierno federal.  Estanislao Beltrán, conocido como ‘Papá Pitufo’, quedó como líder de la nueva organización.

Días antes de la puesta en marcha de las fuerzas rurales, el Consejo General de Autodefensas destituyó a José Manuel Mireles como vocero oficial de las autodefensas. Esto debido al desacuerdo con las declaraciones hechas por Mireles a los medios, así como también por su presunta participación en el asesinato de cinco personas, según se afirmó en un comunicado.

Por todo lo anterior,  Estanislao Beltrán, «Papá Pitufo», y Alberto Gutiérrez y «El comandante 5» fueron designados voceros oficiales hasta que se llevase a cabo una votación para elegir un vocero único.

Ante estos hechos, el doctor Mireles declaró a diversos medios que no reconocía su destitución puesto que a la reunión para decidir su destitución no acudieron todas las fracciones de las autodefensas.

A su vez, en un comunicado, las autodefensas definieron los puntos por los que José Manuel Mireles fue destituido como vocero;

1.- Mantiene una comunicación protagónica con los medios de comunicación sin información real de las autodefensas, lo que ha afectado las coordinaciones y credibilidad del movimiento

2.- No ha sido transparente del uso del dinero recibido de colaboradores y amigos del movimiento. Desconocemos el destino de este dinero.

3.- Su comportamiento ha fraccionado y puesto en riesgo el prestigio del movimiento.

4.- Sus últimas acciones cobraron la vida de cinco civiles, ante lo cual, decretamos que a partir de hoy, 7 de mayo del 2014, ya no representará como vocero al movimiento de autodefensas de Michoacán ni es parte del consejo.

Las acciones a las que se refiere su comunicado, y que afirman cobraron la vida de cinco civiles, aparentemente se sucedieron el 27 abril, cuando fuerzas federales y autodefensas viajaron por horas en la sierra para entrar por sorpresa al poblado de La Mira y realizar un operativo.

Pero, Mireles llegó antes al lugar y los federales encontraron a cinco autodefensas no armados ejecutados en un retén de Chuquiapan, al parecer por decisión del sujeto apodado “El Plátano”, un viejo conocido de Mireles, explica la columna «Trascendió» del periódico Milenio del 12 de mayo de 2014.

Referente a la acusación hacia Mireles, el comisionado Castillo declaró que “dentro de la averiguación previa, hay algunas personas que hacen ciertas declaraciones… pero una cosa es que aparezca su nombre (el de Mireles), en cuestiones de dudas, y otra diferente es que tú como persona seas invitado a declarar como probable responsable, (a José Manuel) no se le ha citado como probable responsable”.

Por otra parte, Castillo informó que este 11 de mayo se realizó un operativo conjunto entre fuerzas federales, estatales y rurales, logrando la captura de 155 presuntos delincuentes que se ostentaban como autodefensas.

Las autodefensas se nacionalizan… pero en Michoacán el desarme no es completo.

A dos días del desarme oficial de las autodefensas y conformación de la fuerza rural aún pueden observarse personas armadas en algunos municipios de Michoacán, informa Animal Político en su portal.

En este sentido, reporteros del sitio web mencionado constataron que son al menos ocho los municipios en los cuales se mantienen retenes colocados por autodefensas.

Asimismo, la fuente indicó que en el municipio de la Huacana existen al menos tres retenes en los que las autodefensas están armados y continúan con la revisión de vehículos. Lo mismo ocurre en el poblado de Antúnez, en donde, al ingresar, se observan por lo menos a 10 hombres armados con “cuernos de chivo” y armas cortas.

Animal Político puntualizó que esta cualidad de autodefensas armadas se encuentra en los municipios de Los Reyes, Tumbiscatio, Huétamo, Arteaga, Lázaro Cárdenas y Aquila.

Por último, el ex vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, anunció el viernes 9 de mayo que, a partir de este martes, se creará un nuevo movimiento en el que surgirán autodefensas en distintas partes del país.

Fuente de la información: Milenio y Animal Político 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *