Escocia decidió y seguirá perteneciendo al Reino Unido

Escocia decidió y seguirá perteneciendo al Reino Unido

Aunque el proceso electoral ha concluido, líderes políticos han expresado la posibilidad de que se lleve a cabo una segunda elección.   

Luego de las elecciones llevadas a cabo el pasado 18 de septiembre, más del 55% de los ciudadanos escoceses inscritos en el padrón votaron a favor de la permanencia de su país en el Reino Unido, conjunto de naciones compuesto por Irlanda del Norte, Gales, Inglaterra y la propia Escocia.

Así, a pesar de una notable oposición, compuesta por el 44.7% de votos a favor de la separación, Escocia permanecerá en Reino Unido, decisión celebrada por políticos ingleses, incluido el primer ministro de dicha nación David Cameron.

Al respecto, la reina Isabel II, quien siguió desde su residencia en Escocia el proceso electoral, declaró el día de la jornada electoral: “En Escocia y en otras partes, hoy habrá sentimientos intensos y emociones confrontadas. Entre familiares, amigos y vecinos. Esa es, por supuesto, la naturaleza de la tradición democrática robusta de la que disfrutamos en este país” 

Por su parte, Alex Salmond, ministro principal de Escocia, acusó al Primer Ministro inglés de «engañar» a los escoceses con una propuesta de mayor autonomía y anunció que renunciará a su cargo el próximo mes de noviembre.

Por último, políticos de la nación aún perteneciente al Reino Unido han declarado que puede descartarse un nuevo referéndum mientras exista promesas no cumplidas por parte de Inglaterra.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *