Fiestas Patrias

Fiestas Patrias

Fiestas Patrias

Como cada año septiembre es sinónimo de fiesta para México. La noche del 15 de septiembre todos los mexicanos se unen para dar el Grito de Dolores, el Grito de la independencia en la Ciudad de México.
Este día el presidente de la república se asoma por el balcón del Palacio Nacional junto a su familia en punto de las 23:00 horas a dar el tradicional Grito: «¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Vivan los héroes de la independencia! ¡Viva México!» Ondeando la bandera de lado a lado mientras que miles de personas lo observan desde el zócalo capitalino gritando y coreando de igual manera ¡viva México!

Este año se cumplieron 204 años desde que México se independizó de España, es uno de los días más importantes en el año ya que el país celebra que se convirtió en un Estado soberano.

Ser un país soberano merece gratitud ya que en la actualidad existen varios países que sufren el no serlo. México, gracias a la soberanía es un país económicamente abierto y culturalmente diverso de la región, todo lo contrario a países como Cuba o Venezuela.

Por esto la noche del 15 de septiembre es motivo de celebración,  es un gran espectáculo para los mexicanos este día ya que también se disfruta de una gran exhibición de fuegos pirotécnicos por varios minutos para festejar lo que hace años nuestros antepasados lograron. El cielo se pinta de colores, se ve como destellan estrellas gigantes en tonos del color de la bandera; verde, blanco y rojo. Al término del Grito en el zócalo se hace una fiesta, se disfraza como una feria donde se comen y venden platillos típicos de México, dulces, música y mucha diversión. Algunas personas van con atuendos tradicionales del país, se ven varios «Emiliano Zapata», «Frida Kahlo», al mismísimo «Dolores» y personajes característicos de México como lo es el chavo del ocho. Mariachis por doquier cantando «México lindo y querido» vestidos de charros, Chinas Poblanas, etc.

Es una gran fiesta que año con año se celebra de igual manera, lo único que cambia es alguna frase que el presidente en turno desea modificar para que su «Grito» lo caracterice, y este no fue la excepción. El presidente Enrique Peña Nieto recordó a los héroes que dieron a México patria y libertad, repicó cuatro veces la campana de Dolores ubicada en lo más alto de este edificio histórico.

Todos los mexicanos debemos de sentirnos orgullosos que nuestro país es libre y soberano, que es independiente. En la actualidad todavía existen países que no lo son. Cuba por ejemplo sufre. Todas las personas ansían ser libres, los cubanos desean la libertad. La libertad de Cuba haría que América Latina, y Estados Unidos, estuviesen más seguros contra el terrorismo.

Por esos debemos estar agradecidos por la posibilidad que tenemos nosotros, nuestros hijos, nietos, etc. De vivir en un país con libertad de expresión, en un país con un futuro mejor cada día.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *