“Mobbing”: el nuevo bullying (opinión)

“Mobbing”: el nuevo bullying (opinión)

Mobbing es el término en inglés utilizado para definir el acoso laboral y constante contra alguien, con intención o sin ella, y ya sea verbal o físicamente.

Éste es provocado por algún miembro o autoridad en el trabajo que descalifica, humilla y minimiza las habilidades y capacidades laborales de un individuo para orillarlo a que renuncie y no sea despedido injustificadamente.

En ese sentido, la persona que es víctima de este tipo de bullying no cuenta con la  capacidad de defensa para hacer frente y tomar acciones ante las agresiones que le son provocadas. El acosado demuestra tener miedo y alteraciones en su sistema nervioso que lo aturden, lo cual representa una satisfacción para el agresor. En ese sentido, las personas agredidas pueden presenta cambios en su estilo de vida como dejar de tener comunicación, falta de apetito y baja de autoestima, la cual, a su vez,  provoca descuido personal y falta de valor a la vida.

Un estudio realizado el pasado mes de junio por la bolsa de trabajo demuestra que el 46% de los profesionistas mexicanos han sido víctimas de mobbing, la gran mayoría mujeres, mientras que el otro 54% ha sido testigo de ese tipo de abuso en contra de algún compañero de trabajo.

Al cuestionar a los participantes sobre el origen del acoso, 45% afirmó que lo realizan sus superiores, 32%, compañeros de trabajo y 23% colegas en la misma área.

A pesar de que en febrero de 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció los criterios para poder denunciar el mobbing, 9 de cada 10 Trabajadores consideran que debería de existir una serie de leyes para sancionar este tipo de acosos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *