El internet y los medios masivos de comunicación en la actualidad

El internet y los medios masivos de comunicación en la actualidad

Con 2,400 millones de personas con Internet en el mundo, tenemos que aceptar que éste forma parte de nuestras vidas como algo muy importante en nuestra comunicación con los demás. Por ello, es muy importante reflexionar sobre cómo nos afecta, beneficia y nos cambia como sociedad.

Desde que el Internet se creó, era de suponerse que tendría un alto impacto con el mundo entero, ya que ayuda a conectarse de manera global. Así, desde la web 1.0 hasta la 2.0, se han generado diversos cambios que han afectado en todo los tipos de sectores de los medios masivos de comunicación como herramienta de transmisión de información. De esta forma, si hablamos de radio, si hablamos de televisión, si hablamos de cine, si hablamos de periodismo informativo, todos son terrenos donde el Internet ha formado parte de un gran cambio. Algunos han sido mejorados. Otros han sido perjudicados.

En el caso de la radio, ésta ha sido llevada a un nivel más grande, ya que ahora no sólo puede ser captada por las vías AM o FM. Ahora existen difusoras de radio que son por Internet y el público las recibe bien gracias a su variedad. Por otra parte,  los programas de radio se pueden realizar de forma más casera, incluso tomando en cuenta que la producción y la elaboración de un programa puede no generar costo.

Si nos fijamos en la televisión, ésta ahora puede ser vista desde sitios web donde puedes pagar y ver la televisión, incluso películas, así como muchos de los canales de televisión tienen sus propios sitios web donde se pueden ver los capítulos de sus series. Otro lugar donde se pueden ver muchos episodios o programación pasadas es YouTube, un sitio que junto con el internet ha modernizado muchísimo todos los materiales audiovisuales, los ha globalizado y ayudado a impulsar a las pequeñas productoras, así como también a la grandes.

El cine junto con el internet se ha vuelto una de las cosas más buscadas en la navegación de la web, con sitios como Netflix, en los que puedes pagar una renta para tener películas y programación de televisión disponible. Tampoco podemos ignorar los sitios no oficiales en los que las personas ven las series y películas, ya que la gente sube estos materiales y la gente los tiene disponibles gratuitamente.

El periodismo por internet ha ayudado muchísimo en la búsqueda de la información y en la difusión de publicidad por parte de ellos, los ha ayudado a tener mejores clientes y visitas más seguidas. Mas que nada los jóvenes son los que se considera hacen mas visitan mas los sitios web de los periódicos. Mas que nada en Facebook, otra de las redes sociales que mas ha tenido impulso y fuerza en lo que es la información masiva, un lugar donde se comparten muchos artículos y noticias periodísticas.

Como se puede ver, el internet ha sido y ha aportado muchísimo en el avance a los medios de comunicación tradicionales, los ayudado a globalizarse y ha logrado revolucionar los métodos en los que se transmiten los mensajes, cada vez las cosas son mas virales y tienen un efecto mas fuerte en las personas, aparte de que al estar en internet y tantas personas con acceso a él, la información se vuelve mas asequible y por lo tanto la información tiene más consistencia.

Un punto que es muy interesante mencionarse es que gracias al internet, mucha gente ha aprendido y se le ha facilitado aprender sobre mucha información, ya que navegando en la red se puede encontrar información de cualquier tipo.

Hablando del internet es importante mencionar el fenómeno de la brecha digital, que definiéndola podríamos hablar de esa separación entre países que tienen acceso a la tecnología y los países que incluso si la tienen, no saben cómo hacer uso de ella.

Esto es un problema que realmente sí se puede notar en muchos países, esto incluso afecta en la educación, ya que los países que  tienen un buen manejo de las tecnologías del internet, pueden tener acceso a muchas oportunidades de mejor educación y el desarrollo de muchas herramientas que pueden servir para educar a las personas. Es increíble cómo el internet, pensado en sus inicios con un fin de estrategia bélica para la guerra, se desarrolló cada vez más y terminó siendo un fenómeno enorme en el que actualmente millones de usuarios se encuentran usándolo.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *