Mérida, primera ciudad del sureste en prohibir circos con animales

Mérida, primera ciudad del sureste en prohibir circos con animales

 La medida será aplicada en el municipio, así como en las comisarías adscritas a éste, aunque no en el resto del estado de Yucatán. 

Tras la sesión ordinaria de cabildo que se llevó a cabo el pasado jueves, Mérida se añadió a la lista de las ciudades que prohíben los espectáculos de peleas de gallos, torneos de lazo y circos con animales. De esta forma, de acuerdo al nuevo Reglamento de Espectáculos y Diversiones de la ciudad de Mérida, se contemplan multas más altas para quienes no respeten esta nueva disposición .

La sesión ordinaria de cabildo en la cual se dispuso esta nueva ley contó con la presencia de asociaciones protectoras de animales como AFAD, Evolución Animal, así como de Movimiento Animalista Ciudadano, Yo lo Haría por Ti,  Unión Nacional de Avicultores y Comisión Mexicana de Promoción Galística, quienes presenciaron el fuerte debate entre los regidores del PAN y del PRI que pusieron los ánimos tensos para las diferentes agrupaciones que se dieron cita.

DSC_0624-1El debate sobre el nuevo Reglamento de Espectáculos y Diversiones inició cuando los regidores priístas Rubén Segura Pérez, Jorge Dogre Oramas y Enrique Alfaro Manzanilla mencionaron que dicho reglamente es ambiguo y que algunos términos dentro del mismo no son concretos y pueden existir anomalías.

Sin embargo, el edil panista Elías Lixa Abimerhi dijo que tiempo atrás, en reuniones previas en las que se trabajó el nuevo reglamento, se dejaban claros todos los aspectos, términos e irregularidades que podrían existir y resaltó que existen firmas de la aprobación por parte de los regidores pertenecientes al PRI, indicando la ausencia de algunos ediles a las juntas que se ejercieron con el Consejo Consultivo de Protección de la Fauna.

Por todo lo anterior, Lixa Abimerhi declaró que le extrañaba la nueva postura de inconformidad que mantuvieron durante la aprobación de este nuevo reglamento.

Tras varios minutos de debate, el presidente municipal Renán Barrera pidió a los regidores que votaran, teniendo una respuesta aprobatoria de todos los ediles, lo que dio lugar a un festejo por parte de los activistas de las protectoras de animales y la molestia de los “galleros” presentes en el palacio municipal.

Fuente de la imagen: http://www.desdeelbalcon.com/balcon/wp-content/uploads/2014/10/071A1683.jpg

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *