El uso de los celulares en el aula (tribuna)

El uso de los celulares en el aula (tribuna)

En el marco de la materia Creatividad e Innovación Editorial, los alumnos de dicha asignatura reflexiona sobre el uso del celular en el aula. Inicia esta serie Grecia Orozco, quien llama a los profesores a establecer reglas sobre el uso del celular en el salón.

El celular se ha convertido en una herramienta indispensable en la vida de todo individuo no importando la edad que tenga. Por donde mires vas a encontrar a una persona mandando un mensaje, contestando una llamada, tomándose una foto, checando Facebook o cualquier red social.

Hoy en día tener un celular es lo más común y cada vez es más accesible al público. Puedes encontrar celulares de cualquier tamaño o cualquier precio. Es una herramienta de la cual todos dependen, esclavos de los altos recibos que se pagan cada mes. Los ya conocidos “Smartphones” (celulares inteligentes) te permiten no solo mandar mensajes y recibir llamas si no también navegar y consultar tus redes sociales a la hora que tu quieras.

El uso del celular en el aula puede llegar a ser el distractor más grande al que todo alumno se enfrenta ya que muchos prefieren estar navegando en la red que estar tomando apuntes sobre el tema que el profesor esté exponiendo.

Algunos profesores no se hacen responsables de la actitud de sus alumnos ya que les dan la libertad de decidir si quieren utilizar el celular en la clase o no. Pero es de suma importancia que el profesor establezca reglas en el aula para mejorar la atención del alumno. Las facilidades de búsqueda que te da el celular es el mejor pretexto para que los alumnos lo utilicen justificándose que están buscando la información que el profesor solicitó o solo checaban la hora. Es una pelea constante, pero los profesores necesitan retomar la atención de sus alumnos y tal vez una solución sea que se le den unos minutos a los alumnos para revisar sus celulares y después puedan retomar la clase sin ningún distractor o simplemente desde el primer día de clases prohibir el uso de éste so pena de una sanción.

El celular definitivamente es un símbolo importante de nuestra época, muchos lo consideran como una propia extensión de la mano la cual es indispensable para comunicarse con los demás. Sin embargo, se debe tener un control con el uso de esta herramienta, ya que es muy común ver a todos en una reunión o en una cena familiar en la cual nadie está conviviendo por estar utilizando el celular.

Es muy cierto decir que te aleja de las personas que tienes más cerca, perdiendo todo tipo de contacto con la persona que tienes a un lado.

Fuente de imagen: Metro.pr

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *