Santos Patronos de Yucatán, presentes en misa de inicio del V Arzobispo de Yucatán

Santos Patronos de Yucatán, presentes en misa de inicio del V Arzobispo de Yucatán

El presbítero Héctor Cárdenas explicó que la intención de incluir a estas imágenes en la Celebración Eucarística fue presentar a don Gustavo Rodríguez parte del simbolismo que caracteriza a los feligreses yucatecos.  

Por: Brando Garrido

Los tres santos patronos de la Arquidiócesis de Yucatán —el Cristo de Ichmul, la Virgen de Izamal y San José— se hicieron presentes en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI a través de sendas procesiones de fieles católicos en el marco del inicio del ministerio episcopal de don Gustavo Rodríguez Vega celebrado esta mañana.

De esta forma, la primera imagen en arribar al recinto fue la Virgen de Izamal, la cual fue traída por fieles izamaleños.

Posteriormente arribó hasta el altar de la Celebración Eucarística el Santo Cristo de Ichmul y minutos después, la imagen de San José.

Al respecto, en breve entrevista, el presbítero Héctor Cárdenas Angulo, vicario de la parroquia de Conkal, habló sobre el significado de estas tres importantes representaciones.

Así, en primera instancia, el sacerdote señaló que la advocación de la Virgen de Izamal fue concebida para el cuidado y protección de la entidad yucateca.

Por otra parte, el padre Héctor destacó la gran relevancia del Santo Cristo de Ichmul.

“La presencia del Cristo de Ichmul es más que importante, pues tiene un significado muy especial, ya que es cercano a la gente por su color de piel y está identificado con nuestro pueblo, con nuestra cultura maya”, añadió.

Por último, el presbítero explicó que la imagen del San José de la Montaña, considerado popularmente como el esposo de la Virgen de Izamal, fue incluida junto con las otras dos representaciones para que el nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis conozca algunos de los simbolismos de la religión católica entre los feligreses yucatecos.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *