Invitan a participar en la Primera Olimpiada Estudiantil Interuniversitaria de Dibujo

Invitan a participar en la Primera Olimpiada Estudiantil Interuniversitaria de Dibujo

Entrevistado en el marco de la Convención Tsunami, el dibujante Joel Castilla invitó a participar a todos los estudiantes del estado de Yucatán apasionados del dibujo a participar en la Primera Olimpiada Estudiantil Interuniversitaria de esta disciplina, la cual se celebrará el próximo 24 de octubre.

En ese sentido, aclaró que cualquier alumno puede participar, siempre y cuando, la institución a la cual pertenezca cuente con alguna licenciatura relacionada con artes visuales, dibujo, diseño o arquitectura.

Asimismo, según explicó, esta Olimpiada está diseñada para formar una relación entre jóvenes artistas, así como para impulsar el desarrollo de su talento, ya que durante el concurso se encontrarán diversos «caza-talentos».

 

La Olimpiada Interuniversitaria consistirá en cuatro etapas.

La primera es la pre-eliminatoria, instancia en la cual cada universidad participante enviará a 12 concursantes según se considere. Posteriormente, se armará un catálogo con los mejores dibujantes y se les entregará como evidencia a todas las universidades participantes.

A continuación, se celebrará la primera eliminatoria, que consistirá en plasmar una actividad de pertinencia social que mejore la sociedad o la universidad del concursante.

El dibujo, a doble carta, puede ser digital o tradicional y debe de tener al menos una persona de cuerpo entero y que la acción plasmada sea una «acción con conciencia».

De esta forma, de los 12 dibujantes por universidad, se escogerán a tres por escuela para afrontar la siguiente ronda.

 

Por otra parte, el entrevistado señaló que los concursantes tienen hasta el 12 de septiembre para inscribirse, debiendo enviar sus propuestas antes del 28 de octubre al correo [email protected]

Los nombres de los tres seleccionados por universidad se darán a conocer el 17 de octubre. De igual manera, se anunciará qué universidad será sede para la final de la Olimpiada a través de sorteo.

El 24 de octubre del presente año será la gran final de la Olimpiada, la cual consistirá en tres retos de dibujo en vivo, siendo los criterios a calificar en cada reto anatomía, originalidad, manejo del espacio y desarrollo del tema.

El primer reto lleva por nombre «cara contra cara» y dará inicio a las 9:30 horas con una duración de 60 minutos. A su vez, dicho reto incluirá seis rondas de eliminatoria, en las cuales cada contrincante deberá dibujar al adversario que tiene en frente (medio cuerpo o solamente la cara) en un lapso de 10 minutos, pudiendo obtener una puntuación máxima de 300 puntos.

 

El segundo reto es ‘diseño de personajes’, el cual comenzará a las 11:00 horas y finalizará a las 13 horas. El tema y el estilo son libres, por lo que los concursantes tendrán la opción de realizar sus dibujos en alto contraste, claroscuro, ashurado y a color.

Cabe destacar que, de acuerdo a lo informado por Joel, se les proporcionarán estilógrafos y lápices de color a todos los participantes, ya que, de carecer acabados los dibujos, se penalizará al participante.

Aclaró Joel que, en caso de empate en esta etapa, se tomará en cuenta la aplicación de color, el puntaje máximo a obtener es de 300 puntos y habrán reconocimientos para los tres primeros lugares en este reto.

El tercer reto consistirá en dibujar con velocidad, y aunque el tema se elegirá por sorteo, deberá estar centrado en desarrollar un estereotipo o arquetipo. En esta fase, el primer lugar tendrá un puntaje de 300 puntos, el segundo de 200 puntos, el tercero de 100 puntos y el cuarto de 50 puntos.

Por último, Castilla Rosado agradeció el apoyo de la Escuela de Arte REANIMA y de la tienda de suministros de material de arte «Ruma», quienes patrocinan el evento.

A su vez, afirmó que los premios tendrán un valor de $2,500, $1,500 y $1,000 para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Los ganadores tendrán una constancia y a todos los concursantes se les entregará un diploma de participación. A su vez, a las universidades participantes se les dará gratuitamente un catálogo con todos los trabajos realizados y un rankeo del promedio obtenido durante la competencia que se actualizará con cada Olimpiada.

Para mayores informes al 9999077052, 9 44 02 76 o al Facebook de INNUMA.

Patrocinadores Oficiales
Patrocinadores Oficiales
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *