La piñata y su origen

La piñata y su origen

La clásica piñata navideña que llena de color y alegría las fiestas mexicanas, especialmente durante este mes, tiene origen en China. Este pueblo realizaba un ritual en el que golpeaban figuras con forma de vacas y bueyes llenas de semillas hasta romperlas, y luego quemarlas, con la confianza de tener buena suerte en sus próximos cultivos.

El gran viajero Marco Polo, tras uno de sus viajes, llevó la piñata asiática a Italia, donde ésta recibe el nombre de pignatta –frágil recipiente- que proviene de pigna, las piñas de pinos que se usaban para decorar los árboles de Navidad.

Así, la tradición se difundió y tuvo especial impacto en España y Portugal, ya que la religión Católica adoptó la idea para crear una piñata de siete picos que representaran los pecados capitales y se festejara con ella el primer domingo de Cuaresma como “el Domingo de Piñata”.

Era así como los católicos, con los ojos vendados, representarían la fe ciega que vence al mal, y tras cada golpe, se simularía el esfuerzo y la virtud para lograr la victoria del hombre ante el pecado.

Luego de la llegada a las tierras de los mexicas, los conquistadores descubrieron que los pobladores del Nuevo Continente tenían ya un ritual similar en el que el sacerdote rompía piezas de barro con figuras de sus dioses para que luego cayeran frutas como regalos otorgados por la deidad en cuestión.

De esta forma, los religiosos del nuevo continente decidieron instituir su ‘Domingo de Piñata’ con el fin de evangelizar y al mismo tiempo utilizar una tradición “ya conocida” por el pueblo conquistado.

En la actualidad, las piñatas se utilizan para Navidad, cumpleaños y otras celebraciones con motivo de entretenimiento. Es especialmente en México donde se conserva la tradición y dependiendo de quienes festejan, la piñata se puede rellenar de dulces, frutas, cacahuates, juguetes… y puede hecha de barro, papel maché o cartón y no necesariamente con la figura de los siete picos.

Si bien la piñata original era un símbolo cargado de religión y adopción de culturas, hoy se trata de una buena excusa para celebrar un motivo especial y convivir con la familia y amigos al son de una canción.

Fuente de información: algarabia.com

Fuente de la imagen: nutricionsas.com

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *