Altavoz en pasado: Nace el voleibol

Altavoz en pasado: Nace el voleibol

William G. Morgan nació muy cerca de las Cataratas del Niágara al oeste de Nueva York. Siendo jugador de futbol americano, entró a la Young Men’s Christian Association (YMCA) de Massachusetts a trabajar. El Springfield College, lugar donde jugaba, era la potencia en baloncesto, y grandes directores deportivos trabajaban en ese sitio.

Morgan jugó en otras YMCA’s, como la de Auburn, la de Maine y la de Holioke, Massachusetts, donde ocupó el puesto de director de Educación Física.

William G. Morgan.

En sus clases buscaba realizar actividades que fueran divertidas y recreativas para sus alumnos: había creado y dirigido varios programas de ejercicios deportivos para hombres adultos. Quería también hacer algo como lo que el recién inventado baloncesto había desarrollado: entretenimiento y competencia, pero que fuera menos agresivo o rudo que éste.

El 9 de febrero de 1895 creó lo que hoy conocemos como voleibol. En un principio se llamó Mintonnette (por “minton” de bádminton y “ette” de pequeño en latín), pero después (en 1896) un profesor de Springfield College propuso que se le cambiara el nombre a Volleyball pues el deporte consistía en mantener un balón en el aire, es decir, “volando”.

De los primeros juegos de Mintonette.

 

La idea surgió con la combinación de la red de tenis pero con más altura, utilizando la cancha de baloncesto y el uso de un nuevo balón que sería lanzado por encima de la red evitando que toque el suelo. La reglas de Morgan eran más básicas que las que hoy se conocen, poco a poco se fueron desarrollando y aumentando conceptos que perfeccionaron el juego (número de toques, límite de ataque, puntos de ventaja, etc.).

Muy pronto el deporte era conocido en el mundo: el YMCA se encargó de enseñarlo en otras partes de EE.UU. y Canadá. La Primera Guerra Mundial le dio la oportunidad al juego de expandirse gracias a los soldados estadounidenses. En Asia y África los misioneros lo dieron a conocer.

Para 1922 el voleibol tuvo su primer Campeonato Nacional y en 1924 se presentó en las Olimpiadas de Verano de París.

Hoy existen variaciones de voleibol como Voleibol acuático, Voleibol de playa y Voleibol techado.

 

 

Fuentes de información: mundovoley.galeon.com, fittodo.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *