Candidatos a gubernatura en la Anáhuac Mayab

Candidatos a gubernatura en la Anáhuac Mayab

Los cuatro candidatos a la gubernatura del estado se presentaron este miércoles 16 de mayo en el auditorio Gómory, para exponer sus principales propuestas a los alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab. En el marco del XXIV Congreso de la Escuela de Derecho, los candidatos anunciaron sus planes en materia de salud, economía, educación, empleo, corrupción y seguridad. En el segmento de preguntas, los alumnos participantes mostraron mayor interés en la corrupción, salud y las irregularidades que presenta cada aspirante al gobierno estatal.

Por su parte, los aspirantes calificaron a la audiencia de propositiva y consideraron que los universitarios formularon buenas preguntas. En especial el representante de Morena, quien refirió haberse sentido en casa al ser egresado de esta institución.

Mauricio Vila Dosal, del Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, priorizó el mejoramiento al sistema de salud. Para ello, propuso ampliar el programa «Médico a domicilio», equipar el hospital O’Horán y habilitar por completo el HRAE. Abogó por explotar por completo la capacidad de los hospitales existentes, sobre la posibilidad de invertir en la construcción de otros nosocomios.

El abanderado del PAN condenó la politización de los apoyos sociales y propuso la creación de empleos como combate a la pobreza. Para lograrlo, el candidato apoyaría el dragado del canal de navegación del Puerto de Altura de Progreso y el impulso a la ZEE, así como las mejoras al servicio ferroviario.

Mauricio Sahuí Rivero, del  PRI, PVEM y Panal, se comprometió a otorgar 65 mil becas a todos los niveles educativos y a la creación de una Universidad Intercultural Maya. En materia de salud, propuso la creación de diez hospitales. Para este punto, el candidato pidió la participación de los alumnos al preguntarles quiénes habían acudido a misiones católicas, para contextualizar el problema de marginalización en el interior del estado.

En el segmento de preguntas, fue cuestionado por su actuación como presidente del Congreso de la Unión durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco. El priísta defendió haber aprobado el presupuesto por falta de información y en consideración al beneficio del estado.

Jorge Zavala Castro, del PRD, fue quien contestó el mayor número de preguntas, relacionadas sobre todo al combate de la corrupción y el mejoramiento del sistema de salud. El candidato abogó por un gobierno ciudadano y un capitalismo social. Explicó su colaboración en un proyecto de comercio rural en un municipio al sur del estado, en donde se impulsó la agricultura local y ahora los locales venden cuatro toneladas de productos alimenticios a la semana.

El doctor propuso el impulso al comercio y turismo rural con un instituto encargado en su difusión. Declaró que el asistencialismo no sirve para acabar con la pobreza, por lo que se deben crear mayores oportunidades laborales. También rechazó la entrega de becas, para reemplazarlas con un servicio de transporte gratuito que le permita a estudiantes de cualquier municipio acceder a una educación superior. Así como la creación de más universidades.

En entrevista, Zavala manifestó que hace dos años le propuso al actual Secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aceptar una inversión de 5 mil millones de pesos de una asociación extranjera para la creación de hospitales. Sin embargo, de acuerdo al candidato perredista, el secretario se negó porque ya habían recursos suficientes. Dentro de sus propuestas, incluyó la ayuda de este tipo de asociaciones para reducir el déficit de 9 mil camas de hospital en Yucatán.

Joaquín Díaz Mena, de Morena, Encuentro Social y el PT, fue cuestionado por haber cambiado de partidos políticos en tres ocasiones. Otro estudiante le preguntó si está de acuerdo con el apoyo a Nicolás Maduro, que algunos morenistas han expresado. En ambos casos, Huacho declaró que no es militante de Morena y que se guía por una ideología de servir al pueblo.

Las principales propuestas del candidato de «Juntos haremos historia» fueron la creación de más becas, la construcción de una Universidad del Mar y una Universidad Intercultural Bilingüe, la adopción del estándar de contrataciones abiertas y el fortalecimiento a todos los cuerpos de seguridad pública. Por último, se comprometió a organizar módulos regionales encargados de la mecanización del sector primario.

Al término de cada presentación, el Maestro Absalón Álvarez Escalante, Director de la Facultada de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab y la Fesal de Derecho, brindaron reconocimientos a los candidatos al gobierno del estado yucateco.

Fotos: Emmanuel Verde y Cortesía

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *