Crean app para proteger elecciones electorales: Tu Voto Cuenta

Crean app para proteger elecciones electorales: Tu Voto Cuenta

Ante la imperiosa necesidad que tiene la república mexicana de salvaguardar la integridad de las elecciones locales, estatales y federales de este 2018, un grupo multidisciplinario de profesionales creó la plataforma digital y gratuita; Tu Voto Cuenta, que tiene como objetivo servir de apoyo para proteger el proceso electoral mexicano.

En entrevista, el Ingeniero José Camilo Olea García, uno de los desarrolladores de la plataforma, comentó que su intención es brindar confianza en el proceso al ofrecer democracia electoral a través de una herramienta que permita garantice mayor transparencia y seguridad para los registros de datos de votos, ya que actualmente no se cuenta con una plataforma que utilice un blockchain.

El egresado de la Universidad Anáhuac Mayab de la generación 2003, dijo que cualquier usuario podrá instalar la app en su dispositivo móvil y podrá tomar fotos de las mantas de resultados de la casilla de su respectiva zona geográfica. De esta forma, la aplicación guardará de manera automática una copia del archivo en una base de datos completamente segura. Simultáneamente, almacenará un sello criptográfico del mismo en una base de datos blockchain. Posteriormente, los resultados serán puestos a disposición de la ciudadanía para su libre acceso y análisis.

Sobre el tema de seguridad digital, el Ingeniero con especialidad en la UTC de Francia, explicó que se garantiza totalmente debido a que la blockchain es una estructura de datos pública que registra cada transacción ejecutada en un sistema en forma de “bloques” enlazados y cifrados para preservar la privacidad de las transacciones. En ese sentido, la cadena de datos brinda la oportunidad de trabajar con informes de manera confiable y eficiente.

Mayor y mejor alcance

Olea García indicó que una de las prioridades que tienen los desarrolladores de esta plataforma es potencializar el proyecto hasta contar con un sistema completo de votaciones basado en blockchain. No obstante, aclaró que para esto se requiere de recursos económicos e intelectuales, por lo que todo aporte que se desee otorgar, será muy bien recibido.

Sobre las similitudes que ha tenido Tu Voto Cuenta con TuConteo, es que Tu Voto Cuenta goza de la implementación de una mayor criptografía, mejor seguridad para los datos y la adquisición del blockchain para garantizar la integridad de los mismos. Cabe señalar que la aplicación estará disponible próximamente para Iphone y Android.

Por: Regina Zumárraga y Emmanuel Verde

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *