Becas en riesgo en el CONACYT

Becas en riesgo en el CONACYT

El pasado 3 de octubre, la investigadora y futura titular del próximo gobierno por parte del presidente electo, Andrés Manuel López ObradorMaría Elena Álvarez-Buylla afirmo que el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) cambiara de nombre a CONAHCYT (Consejo de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías). 

 AMLO propuso que Álvarez-Buylla fuera quien dirigiera el CONACYT en su próximo sexenio. Así mismo atreves de su cuenta de redes sociales la investigadora dio a conocer que durante el próximo gobierno el CONACYT cambiara de nombre a CONAHCYT, ya que desean incluir las ciencias sociales y humanidades en diferentes puntos de desarrollo de México, así como en el área científica y en el área tecnológica. 

Como lo indica su nombre, el CONACYT es un consejo que promueve las actividades científicas y tecnológicas en todo México, de igual manera están encargados de financiar becas universitarias en estos rumbos de estudio.  

AMLO sugiriendo el cambio de nombre del CONACYT

De la misma manera, Álvarez-Buylla se vio en la posición de aclarar las intenciones del futuro gobierno en cuanto los cambios que se llevaran a cabo, ya que era de suma importancia ver que ninguna de las becas previamente asignadas por el CONACYT fuera perdida. Alego que los recursos públicos que maneja el CONACYT ahora serán administrados de una manera más transparente, responsable y eficiente, siendo un tema de mucha importancia para todas las personas que se ven beneficiadas por estas becas universitarias. Encima de esto, Álvarez-Buylla confirmo que va a detener el ‘favoritismo’ que se tiene al momento de otorgar las becas a los estudiantes que deciden optar por ellas. 

Las becas financiadas por el CONACYT son de alta importancia para muchos estudiantes universitarios alrededor de México, ya que les dé la oportunidad de trascender a una educación superior y escalar profesionalmente. 

Si el caso se diera en el cual las becas fueran asignadas de otra forma, muchos estudiantes más pudieran ser beneficiados con un cierto porcentaje de una beca, solo que sería uno más bajo a los ya existentes, ya que el presupuesto se está dividiendo en más becas, el problema de esto, es que si las becas ya asignadas son manipuladas, puede que hayan estudiantes que se vean incapaces de pagar el resto de su colegiatura y por ende terminar su carrera universitaria.  

Se espera que AMLO y Álvarez-Buylla tengan una buena administración de las becas, así habrá más presupuesto y nadie perderá sus beneficios.

María Elena Álvarez-Buylla en una entrvista sobre el cambio de nombre del CONACYT

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Have Missed