Arzobispo hace un llamado a los católicos a preocuparse por el cuidado del agua

Arzobispo hace un llamado a los católicos a preocuparse por el cuidado del agua

El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, hizo un llamado a todos los católicos a preocuparse por el cuidado del agua y el medio ambiente. Citando al Papa Francisco, mencionó que los problemas sociales y los ambientales no se pueden separar: no hay dos crisis separadas, sino una sola y completa crisis socioambiental.

En el “I Foro sobre el cuidado del agua”, Monseñor Rodríguez Vega exhortó a buscar una solución integral para combatir la pobreza, devolver dignidad a los destruidos y simultáneamente a la naturaleza. Justificó esta aproximación al indicar que la falta de agua potable es causa determinante de subdesarrollo y pobreza.

En este primer foro de la Arquidiócesis del estado en materia del cuidado del agua, invitó a seguir lo que el Papa menciona en “Laudato Si”, en donde hizo un llamado a la conversión ecológica desde la escuela.

El arzobispo explicó que la Iglesia debe interesarse en estos temas, pues debe proteger la dignidad humana. Expresó que la doctrina social católica está basada principalmente en ese principio, así como en la solidaridad, el bien común y el destino universal de los bienes; con criterios y líneas de acción.

Al dar inicio a este primer foro, señaló que la espiritualidad ecológica tiene de fondo la responsabilidad social y lamentó que el “Laudato Si” ha sido muy bien acogido por académicos, pero no por miembros de la iglesia.

Con un mensaje de amor a los integrantes de la iglesia católica, exhortó a que todos se sientan responsables de cuidar el planeta. Declaró que no deben dedicarse sólo a la asistencia de los sectores más vulnerables de la población, sino que se debe pasar a la promoción humana, creación de conciencia cívica, y a otras áreas como derechos humanos. Concluyó con que motivados por la fe deben meterse estos temas a la agenda católica.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *