El convite de Tizimín: una tradición para Yucatán

El convite de Tizimín: una tradición para Yucatán

Con muchas emociones, alegrías y sobre todo un fuerte sentido de pertenencia hacia la cultura yucateca, este fin de semana se llevó al cabo el tradicional Convite de Tizimín 2018, evento en el que se dieron cita miles de turistas locales, nacionales e internacionales.

¿Qué es el convite?

El convite es cuando las personas -principalmente oriundas de Tizimín, Yucatán-, se reúnen para dar a conocer detalles sobre la feria en honor a los Santos Reyes, máximos patronos de la localidad. Asimismo, se realizan actividades de jarana, vaquería, degustación gastronómica, bailables, entre otras.

La feria profana que es dedicada al rey mago Gaspar, consiste en que los miles de feligreses se puedan reunir en los bajos del palacio municipal para celebrar con las presentaciones de los grupos jaraneros pertenecientes a cada diputado y música de la charanga.

Posteriormente, el presidente municipal en conjunto con los representantes del cabildo y la reina de la feria, se dedican a recorrer cada una de las casas de los diputados. De igual modo, el edil de Tizimín confirma y da fe sobre las promesas que se realizan en la marcha.

Banda regional yucateca entona melodías tradicionales durante la actividad que reunió a miles de turistas

El compromiso católico consta de realizar una corrida en la fecha que se les haya sido asignada para organizarla, al llegar a la casa de los diputados las personas son recibidas con ollas de comida típica de Yucatán: relleno negro, cochinita pibil, lechón y con refrescos.

Las promesas que hacen los pobladores son principalmente para pedir por la salud de algún familiar, solicitar prosperidad en el ámbito económico, interceder por la armonía en el hogar, etcétera.

Las cabalgatas en caballo son una de las principales tradicionales durante la celebración tizimileña

Al término de la comida, si el diputado de feria cuenta con un grupo folclórico, éste se vuelve a presentar ante los feligreses. Acto seguido continua la celebración.

En tanto, al finalizar el recorrido las personas se reúnen en la placita de toros, en donde se realizan la venta de diferentes antojitos, así como la presentación de grupos jaraneros y la actividad del cochino encebado. Después, se procede a marchar hasta el palacio municipal donde la banda municipal entona música regional.

Se tiene contemplado que el próximo 28 de diciembre dé inicio a las festividades de la Feria de Reyes de Tizimín, Yucatán.

En la edición 2018 de la festividad se dieron cita diversas autoridades municipales y estatales, destacaron la Licenciada Erica Millet Corona, Secretaria de Cultura del Estado de Yucatán y Mario González González, presidente municipal de Tizimín.

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *