Guardiola, te entiendo

Guardiola, te entiendo

El actual técnico del Manchester City, Pep Guardiola, desató la polémica tras declarar que la Juventus, el Bayern Múnich y el Barcelona son los mejores equipos de la última década en Europa (2008-2018) porque cada temporada ganan la liga, la copa y siempre están ahí. Sin embargo, se le olvidó incluir al Real Madrid, equipo que en los últimos cinco años ha ganado cuatro Champions League, las últimas tres de manera consecutiva, algo que ningún otro club ha logrado.

Cabe mencionar, que el entrenador catalán ha dirigido en los últimos diez años a dos de los tres equipos que mencionó: Barcelona (2008-2012) y Bayern Múnich (2013-2016).

En los últimos diez años, si contamos Ligas, Copas, Champions League, Supercopas (nacionales e internacionales) y Mundiales de Clubes, el Barcelona es el líder absoluto con 28 títulos conquistados (7 Ligas, 6 Copas, 6 Supercopas de España, 3 Champions, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes).

Después se encuentra el Bayern Múnich con 19 trofeos (7 Ligas, 4 Copas, 5 Supercopas, 1 Champions, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes). El Real Madrid es el siguiente de la lista con 17 títulos (2 Ligas, 2 Copas, 2 Supercopas de España, 4 Champions, 3 Supercopas de Europa y 4 Mundiales de Clubes). Y por último, la Juventus es el equipo menos ganador con 15 trofeos (7 Ligas, 4 Copas y 4 Supercopas).

No obstante, esto es cuestión de perspectivas y gustos, porque en este caso, Pep le da prioridad a los torneos domésticos que exigen más regularidad en comparación a otras competiciones como la Champions League. Por delante de los títulos, Guardiola destaca y admira más la consistencia que exhiben (Barça, Bayern y Juve) cada tres días durante 11 meses en los últimos 11 años.

Por lo tanto, los argumentos de Guardiola estuvieron muy bien sustentados, ya que, el Barcelona, Bayern Múnich y Juventus son los máximos ganadores de ligas y copas nacionales durante ese lapso y el Real Madrid, no.

A pesar de ello, repito, es subjetiva la forma de valorar a los mejores equipos de la última década, siempre y cuando esté bien justificada.

Por mi parte, estoy parcialmente de acuerdo con el que para mí es el mejor entrenador del mundo actualmente. Yo sí incluiría al Real Madrid, que a pesar de no tener muchas ligas y copas nacionales en los últimos diez años, se convirtió en el primer equipo de la historia que gana tres veces seguidas la competición más anhelada por todos, incluyendo a Guardiola, quien no la gana desde la temporada 2010/11 y su gestión en el City depende de darle una ‘Orejona’ al club, algo que no pudo hacer en el Bayern Múnich.

Share

One thought on “Guardiola, te entiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *