La banda Sinfónica de Yucatán abre la temporada musical

La banda Sinfónica de Yucatán abre la temporada musical

 

La Banda Sinfónica de Yucatán «Luis Luna Guarneros» ofreció el concierto Encanto Ibérico, el primero de la temporada 2019-2020, el pasado 2 de abril en el teatro del IMSS.

La Banda Sinfónica de Yucatán tiene sus orígenes en la banda infantil de talleres de música creados en septiembre de 1980. Sus integrantes proceden de diversos centros culturales que el estado ofrece. Dentro de ellos se encuentran el Centro de Iniciación Musical Infantil, Bellas Artes y el ESAY.

La banda destaca por su constante presencia en el estado, así como por presentarse regularmente en foros y teatros de la región.

El administrador del centro del seguro social. Francisco Durán, platicó con “El Altavoz” sobre la organización del evento.

“Los eventos los organiza el IMSS en conjunto con la Secretaria de Cultura,” Durán mencionó. “Los conciertos se realizan a través del presupuesto que nos asigna el gobierno”, comentó.

 

Todor Ivanov, originario de la ciudad de Vratza, Bulgaria, es el director artístico del grupo musical. Actualmente también funge como trombón principal en la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Además, Ivanov transmite su talento a los jóvenes de la region en su función como profesor de trombón de la ESAY.

Los asistentes pudieron disfrutar “España Cañí” como la primera pieza, la cual fue seguida por “En el Mundo”. Otras de las canciones que se interpretaron fueron: “Al sol de la trompeta”, “Fantasía Carmen” y “Gato Montés”.

Cabe destacar que durante “Gato Montes”, el director hizo a la audiencia partícipe del espectáculo, ya que cuando Ivanov entusiasmado dijo  “óle” animó a todos a ponerse de pie mediante una seña. El público, encantado de formar parte del concierto, participó eufóricamente.

Finalmente, dando gusto a la mayoría de los asistentes, el concierto cerró  con una interpretación del compositor mexicano Agustín Lara.

La banda sinfónica de Yucatán durante la interpretación de la pieza «México Lindo»

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *