«Fake News», el enemigo de la industria de la información: Periodista

«Fake News», el enemigo de la industria de la información: Periodista

«Están haciendo un gran daño y hay que combatirlas», advierte profesional de la información.

«Lo que le da sentido al trabajo que hacemos es la veracidad, llevar la verdad», declaró en entrevista exclusiva el periodista Rodrigo Aranda, defendiendo a su profesión frente al fenómeno en crecimiento de las «fake news».

«A fin de cuentas, la credibilidad es lo que está en juego. ¿Por qué las personas creen en lo que creen? Porque les das la información, porque les das seguridad», añadió Aranda.

Rodrigo también afirmó que este fenómeno tuvo un gran impacto en la pandemia, causando confusión en diferentes temas. Desde la información ´antivacuna´ hasta en síntomas del Covid-19.

«Sobre todo ahorita con la pandemia se vino a agudizar. También se combinaron muchos factores que desataron la tendencia <antivacuna>. Ahorita están haciendo un gran daño (las ´fake news´) con las vacunas y en el ámbito político», comentó.

Asimismo, el periodista Aranda señaló que los medios de comunicación han impulsado a que las personas dejen de involucrarse y de verificar la información que consumen, esto con sus intereses de trasfondo o poca credibilidad.

«Un claro ejemplo fue la matanza del ´68. Cuando los medios debieron jugar un papel importante no lo hicieron y eso fue mermando la credibilidad de muchos medios», agregó.

En las postrimerías de la exclusiva, Rodrigo Aranda compartió que otro fenómeno, el periodismo ciudadano, también puede llegar a enrollarse con las ´fake news´.

«El periodismo ciudadano no está mal, hay que fomentarlo. El problema está en que ya se sumó gente que por los likes se pone la capa de periodista, sin saber lo que publica. Publicar es un arte», concluyó.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *