Los medios de comunicación se durmieron ante el cambio: Periodista

Los medios de comunicación se durmieron ante el cambio: Periodista

«Hoy día, cualquier persona con un teléfono celular se podría decir que es este <periodista ciudadano>», comentó en entrevista José Alberto Guerrero Silva, periodista y docente universitario, luego de ser cuestionado respecto al fenómeno del periodismo ciudadano.

Por más que la industria de la información alcance niveles masivos, los medios de comunicación y los periodistas no pueden estar en todos los lugares, afirmó Guerrero Silva.

«Sucede algo y puede que no estemos ahí, no tenemos la capacidad de abarcar todo. Y el periodismo ciudadano ayuda justamente en esto», agregó el docente.

Sin embargo, José Alberto comentó que este tipo de comunicación noticiosa también tiene sus consecuencias. Desde la desinformación de un evento («fake news»), hasta el auto ponerse en situaciones de riesgo.

El celular, herramienta poderosa.

«El periodista ciudadano no está informando, solo está mostrando lo que sucede. Captura, graba y sube a sus redes sociales (el contenido) y ahí se queda, no le va a dar un seguimiento», añadió.

En cuanto a los medios de comunicación, el periodista se mostró sorprendido al reflexionar que éstos no supieron adaptarse o «hacer lo mismo» que lo que este periodismo participativo ha hecho durante los tiempos de pandemia. Asimismo, mencionó que los medios pecan de desaprovechamiento de las redes sociales.

Entrevista reflexiva sobre el periodismo ciudadano.

«Esta revolución se dio durante la contingencia. ¿Qué puedes hacer en tu casa encerrado? Abres tu canal y comentas cosas que tú sabes. Me llama la atención que la gente sí lo hizo y los medios de comunicación no», destacó Guerrero.

El también profesor Guerrero Silva no dudó en recalcar en diferentes ocasiones que los protagonistas de la comunicación masiva «se durmieron y lo que ellos dejaron de hacer la gente lo comenzó a hacer».

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *