La empatía y reflexión dejaron de existir

Durante la semana Integral por la Mujer, tuvimos la fortuna de que el Mtro. y Lic. en Ciencias de la Comunicación Alejandro Fitzmaurice, junto a su hermana Maru Fitzmaurice, quienes presentaron un taller cuyo nombre era “El ABC de la inclusión” el cual se llevo acabo en la Universidad Anáhuac Mayab, en donde abarcaron temas como la empatía, la reflexión colectiva y por supuesto la inclusión.

Como punto de partida y de inicio, los expertos propusieron un momento de silencio ante la puesta de unas fotografías para posteriormente comenzar con una reflexión con la pregunta inicial de ¿Cómo es el mundo hoy en día?. Muchos de los alumnos dieron su punto de vista al igual de que los oradores ayudaron a reforzar las opiniones de los estudiantes.

Posteriormente al tiempo de reflexión, continuaron con el plan de la presentación que los expertos habían preparado para el público. Entre las diapositivas se pudo apreciar el contenido que respondía inicialmente a la pregunta reflexiva.

“Nosotros estamos viviendo en una sociedad del entretenimiento […]somos una sociedad con absoluta conciencia del cual hemos nacido para disfrutar del goce, una sociedad con una exageración del gozo individual […] la reflexión la hemos dejado a un lado […]La empatía y reflexión desafortunadamente dejaron de existir […] Si vamos a hablar de inclusión femenina, tenemos que dar un paso atrás, y ese paso es hacía la empatía”

Explico el Lic en comunicación.

No obstante, continuaron con su exposición y dieron puntos clave para la concientización de lo que debería ser la empatía y en síntesis explicando que:

“La empatía es bien compleja pero muy importante, ya que es el primer paso para la inclusión. Hay que tener empatía hasta en el más mínimo caso”

De igual manera, a unos momentos de terminar la exposición, los catedráticos respondieron a la premisa de su taller con una consulta a un articulo web que reforzaba sus ideas y respondía la inquietud de los alumnos al preguntarse de que era la inclusión.

Según lo consultado;

“La inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferentes individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad”

Para terminar con la dinámica, el maestro brindo un espacio de reflexión nuevamente a los alumnos para que pudieran pensar acerca de las acciones que ellos mismos llevaran a cabo para ser en un futuro mucho más incluyentes en la sociedad, pero todo se resumió con una frase:

“La única forma de cambiar a la sociedad es incluir y ser comunidad”

Al final de la sesión, se presentó la Dra. y Vicerrectora Académica Marisol Tello junto con el Director de Comunicación Carlos Pérez para poder entregarles un reconocimiento por haber impartido el dicho taller durante la 3era. Edición de la Jornada Integral por la Mujer al igual que un pequeño detalle de parte de la Universidad.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *