¿Qué rayos es Hanal Pixán?

¿Qué rayos es Hanal Pixán?

Artículo redactado por Alietta Casellas y Rogelio López

Los días de la famosa celebración yucateca cada día están más cerca y mucha gente comienza a hablar de los preparativos. Puede que te estés preguntando en qué consiste y cómo funciona, especialmente si no eres de la región. Es por eso que en este artículo te platicaremos un poco de esta tradición con la finalidad de que sepas ¿qué rayos es Hanal Pixán?

Yucatecos maquillados de ánimas. Foto: National Geographic.

¿Cuál es la historia?

El origen de esta gran celebración es proveniente de la cultura maya y se le nombra Hanal Pixán traducido al español como «comida de las ánimas» y es el festejo en el cual el pueblo maya recuerda y honra a sus seres queridos que dejaron este mundo.

La celebración dura del 31 de octubre al 2 de noviembre, cada día se centra en diferentes ánimas (difuntos que llegan a visitar). El primer día se llama hunal palal y se dedica a los niños. El segundo día está centrado a los adultos y recibe el nombre de hanal nucuch uinicoob. Por último, el tercer día es u hanal pixanoob o también llamado misa pixán en el cual se lleva a cabo un homenaje religioso dedicado a las ánimas en el cementerio de la población. 

¿Qué se pone en el altar?

Altar típico de Hanal Pixán. Foto: Sitio oficial del gobierno de Yucatán

La preparación del altar es el rito más importante de esta celebración ya que según las creencias los difuntos llegan a este a merendar y tomar gracia. Estos altares deben de tener ciertos elementos clave para poder recibir a las almas, estos son algunos de los más importantes:

  • Mantel: De color blanco para celebrar a los adultos y de colores cuando el difunto es un niño.
  • La cruz verde: Esta representa el árbol de la vida de los mayas, la ceiba.
  • Agua: Una jícara debe de contenerla ya que es un elemento purificador.
  • Imagen del difunto: Para simbolizar a quien se le está haciendo el altar.
  • Incienso: Lleva el olor de la comida hacia las ánimas
  • Comida: El guiso típico es el mucbipollo pero también se puede poner la comida favorita de los difuntos.
  • Flores: Para adornar el altar, usualmente se pone cempasúchil, xtés y amor seco.
  • Imágenes religiosas: Comúnmente se pone una virgen.
  • Velas: Para iluminar el camino de las ánimas hacia el altar.

¿Qué se come típicamente?

Uno de los platillos más apreciados de esta bellísima tradición yucateca es la comida. El más popular es el mucbipollo, también conocido como pib, que está compuesto de masa, relleno de pollo, cerdo, granos de epazote y una deliciosa salsa de tomate, es similar a un tamal en cuanto al sabor y se suele comer, desayunar y cenar hasta que se gaste.

Por otro lado, el Xec es una botana clásica, una mezcla de jícama, mandarina y toronja bañado en jugo de naranja agria y chile en polvo. Asimismo, una bebida que se suele consumir en estas fechas es el atole.

Cortometraje sobre el proceso de elaboración del pib.

¿En dónde puedo apreciar la tradición?

Observa la cultura, participa en las actividades y sobre todo disfruta de un buen pedazo de Pib en el Festival de las ánimas. Organizado por el ayuntamiento de Mérida, desde el 24 de octubre al 02 de noviembre se efectuarán distintas actividades en relación al Hanal Pixán. Personalmente te recomendamos estas dos actividades el Paseo de las ánimas y la Exhibición de las leyendas del Mayab.

Vínculo al sitio oficial del Festival: https://www.merida.gob.mx/animas/

Festival de las ánimas. Foto por Alejandro Poot

Esperamos que esta información te sea de utilidad para poder apreciar un poco mejor esta bella festividad yucateca que se aproxima.

También te podría interesar: https://elaltavoz.mx/2022/10/19/el-festival-yucatan-escenica-llega-con-su-xiii-edicion/

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *