Obra «Chicago» llega a  teatro yucateco

Obra «Chicago» llega a teatro yucateco

El pasado 2 de abril de 2023 se presentó en el teatro Foro Colón la obra musical «Chicago», famosa por su escandalosa historia sobre mujeres asesinas en la ciudad de Chicago.

La obra interpretada por los estudiantes de la escuela de actuación Xpresión Artística de Carlos Espejel.

Los alumnos estuvieron preparándose durante un semestre para poder llevar a cabo la presentación. Al finalizar el espectáculo los jóvenes fueron evaluados con el fin de poder acreditar sus estudios semestrales.

Dos de los jóvenes se convirtieron en graduados de la escuela de actuación Xpresión Artistíca, Carlos Vázquez, quien también es estudiante de la escuela de comunicación y empresas de entretenimiento, y Guillermo Llanes finalizaron su ciclo con la obra «Chicago»; el primero interpretando a Lipschitz y el segundo formando parte del equipo tras bambalinas.

Obra de teatro Chicago
Obra Chicago. Actriz interpretando «Celofán»

Montar una obra de teatro es todo un reto, se necesitan meses de ensayos, mucha repetición, crear las escenas de diferentes maneras, con diferentes emociones, para al final tener un resultado digno para el público.

Entrevista con actriz de la obra «Chicago»

A continuación, tuvimos el placer de entrevistar a María Fernanda Cáceres, quien interpretó al Señor Heart. María Fernanda, de 21 años, está cursando su segundo semestre en la escuela de actuación de Carlos Espejel y «Chicago» fue su primera obra oficial como estudiante de actuación.

Keeping up with gen z: ¿Qué hay detrás de una producción teatral?

Mafer Caceres: [«Mucha responsabilidad, coordinación, productividad, concentración, pero en especial, compromiso. Ya que sin el compromiso de cada una de las personas involucradas en la obra de teatro «Chicago», el resultado decae exponencialmente y la audiencia lo nota.»]

KUWGZ: ¿Cómo funciona la preparación para la obra?

MC: [«Horas de ensayo, trabajar duro en las correcciones que te dan los maestros y comunicar/escuchar a tus compañeros. Lo padre de ir a una escuela de actuación es que que todos estamos ahí porque queremos estarlo. Cuando ese es el caso, la preparación de la obra se vuelve seria cuando amerita serlo, y si agregamos disciplina y enfoque a la mezcla obtenemos una obre en donde todos damos nuestro 100% en cuanto a lo actoral y en la caracterización de los personajes (vestuarios, utilería, etc.) Una vez que se tiene la base, pasamos a la obra de principio a fin múltiples veces con la finalidad de perfeccionar detalles.»]

KUWGZ: ¿Qué te llevas de esta obra?

MC: [«En esta obra me tocó interpretar a un hombre. Nunca dude que podría hacerlo, sin embargo, me daba miedo que el papel perdiera su seriedad y que en vez fuera visto como el “comedic relief” de la obra por el simple hecho de que era evidente que la actriz (yo) era una mujer. Este no fue el caso, ya que me di cuenta de que si hacía mi trabajo como debía ser, es decir, realizar un estudio extenso del personaje y presentarlo con veracidad, cosas como la apariencia pasaban desapercibidas. Esto me dejó la enseñanza de que no debo encerrarme en una caja que me limite solo a un tipo de personajes y en vez permitirme tener un rango amplio el cual incluso abrirá mis posibilidades como actriz.»]

KUWGZ: ¿Tienes algún ritual antes de entrar en escena?

MC: [«Sí. Yo soy una persona que necesita calentar su cuerpo antes de actuar ya que encuentro que hacer actividad física me conecta con la tierra, o como dicen en inglés “it grounds me”, lo cuál me ayuda a tener una actuación más presente. Aparte de que relaja los músculos y me permite desconectar mi mente de mi cuerpo al grado de que ya no me tengo que preocupar por “qué haré con mi cuerpo en la escena” porque es casi como si este tuviera una mente propia. Así que, cuando el espacio me lo permite, me gusta correr de 5-10 minutos mientras escucho música. Cuando mi espacio es limitado suelo saltar y realizar un ejercicio en donde sacudo todo mi cuerpo con la finalidad de liberar toda esa energía acumulada y nervios que pueda sentir en el momento. Al mismo tiempo que estoy calentando empiezo a meterme en la mentalidad de mi papel y repaso en mi cabeza sus intenciones y motivos. Y así de poco en poco voy traicionando a un estado de huésped para el personaje. Con esto completo la parte mental y emocional del calentamiento. Una vez en personaje sólo toca mantener un estado de concentración a lo largo del ensayo o la presentación, el cual en mi opinión es la parte más difícil.»]

Al final, cada vez existen más espacios artísticos y culturales en nuestra ciudad, por lo que los exhortamos a aprovechar y disfrutar de estos mismos.

Da clic para ver un poco de la obra «Chicago

Interpretación de «Celofán» por María Fernanda Cáceres

Para más de Arte y Cultura, sigue explorando El Altavoz.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *