¿Cómo desarrollar una idea para hacerla película?

¿Cómo desarrollar una idea para hacerla película?

Jorge Constantino, productor ejecutivo con experiencia en el séptimo arte, videoclips y series de televisión con más de 25 largometrajes desarrollados, producidos y distribuidos en Perú, muchos de ellos éxitos en tequillas y festivales internacionales fue uno de nuestros invitados internacionales el semestre pasado. Destacó tres elementos que los estudiantes deben tener en cuenta para llevar una idea a la pantalla grande:

1. Viabilidad de la película o serie

De acuerdo con Constantino las ideas abundan, pero cuando un proyecto puede implicar una inversión de un millón de dólares saber si es viable es de suma importancia.

Para ello, se necesita de un análisis sobre los elementos sociales, económicos y de mercado así como las circunstancia que rodean al proyecto. Por ejemplo, comentó que no es buena idea buscar un inversionista cuando el país está en una crisis política o cuando está próximo el Mundial. Estos situaciones harán que el proyecto no sea escuchado, puesto que el enfoque de los posibles inversionistas estará en otra parte.

Asimismo, se debe tener en cuenta en presupuesto con el que se cuenta y ¿cómo lograr esto? a través del modelo de negocios que se desarrolle, dentro de éste está la forma de comercialización del proyecto.

Como muchas veces se ha dicho el éxito en taquillas es vital para recaudar el dinero invertido. Este éxito sólo se logra además de con una buena campaña de marketing con un buen guion. Lo que lleva al segundo punto, la originalidad.

MasterClass internacional de Comunicación sobre desarrollar una idea para hacerla película
MasterClass internacional para los estudiantes de Comunicación

2. La originalidad es el segundo elemento en este desarrollo

Existe un debate en cuanto a este término ¿realmente hay ideas originales? según el también profesor de la ISIL Peru ideas hay mucha. Pero, a veces, pueden llegar a parecerse con otras ya existentes. Por eso no está demás, antes de desarrollar un guion, preguntarse ¿mi idea ya se parece a alguna otra?

etapas de creación de un guion
Proceso para crear un guion

3. Distribución, exhibición, marketing y promoción

El último factor que se debe tener en cuenta es la forma en que se distribuye y la estrategia a través de la cual se dará a conocer. La mayoría del tiempo, sino es que siempre, se utilizan agencias encargadas de la distribución. En el caso de los largometrajes, esto dependerá del objetivo que se tiene con el proyecto.

Podrían ser:

  • Exponerla en festivales de cine
  • Hacerla taquillera
  • Lograr que sea la mejor película en x categoría

Para finalizar esta MasterClass, sobre cómo desarrollar una película, Jorge Constantino compartió un video sobre como vender tu guion a través de la técnica del elevator pitch.

Entérate de todo lo que hacemos en nuestras redes sociales

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *